CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA EVALUAR EL DISEÑO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LA ASIGNATURA ARQUITECTURA I

Autores/as

  • Julio Capdevila
  • Mariel Rivero
  • Rosanna Forestello

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.109

Palabras clave:

competencias, instrumentos de evaluación, diseño de sistemas constructivos, ingeniería civil, flexibilidad

Resumen

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), con 140 años de trayectoria e inmersa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con más de 400 años, sostiene permanentemente la inquietud de mantener su oferta académica actualizada y a la vanguardia de los cambios. Cabe mencionar que, en la FCEFyN se ofrecen dieciséis carreras de grado y pregrado, de las cuales once corresponden a Ingeniería con sus distintas especialidades: aeronáutica, en agrimensura, ambiental, biomédica, civil, electrónica, mecánica, electromecánica, química e industrial. Las demás son carreras ligadas a las Ciencias Biológicas, Geológicas, Constructor y Técnico Mecánico Electricista. La FCEFyN, ante la decisión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) de poner en marcha la formación de ingenieros en torno a la enseñanza centrada en el aprendizaje del estudiante, ha planteado diversas actividades coordinadas, con el objeto de alcanzar dicho objetivo.

La enseñanza centrada en el estudiante y el enfoque por competencias representan un cambio de perspectivas en torno a los procesos de enseñanza y a los procesos de aprendizaje. La correcta comprensión de esta propuesta requiere hacer propios varios conceptos que, al menos, en parte, hasta hoy han sido ajenos a los docentes de las facultades de Ingeniería en Argentina al iniciarse en esta temática. Este difícil proceso de aprendizaje implica abrirse a una mirada distinta a la  habitual en el ejercicio de la docencia. Se procura que los docentes enseñen  de una manera distinta a la que han aprendido.

La carrera de Ingeniería Civil integra la oferta de carreras de grado dentro de la FCEFyN de la UNC. La asignatura Arquitectura I pertenece al sexto semestre de la carrera, dentro del bloque de las Tecnologías Aplicadas. Desde hace unos años, el objetivo de los docentes de la cátedra ha sido incorporar el diseño tecnológico de los sistemas constructivos, inherentes a la materialización de obras de arquitectura, como eje central en el desarrollo de la asignatura. No es hasta el segundo semestre de 2018 que la propuesta metodológica de enseñanza incluyó instrumentos que transparentan este objetivo. La propuesta metodológica de la asignatura está fundada en el desarrollo de clases teórico-prácticas, complementadas con clases de tipo “taller”. Desde agosto de 2018 las clases “taller” incorporaron el proceso de diseño a través de la resolución de situaciones problemáticas reales.

En este artículo se relata la propuesta de enseñanza de la cátedra, focalizando en la metodología adoptada. En este marco, y tomado como cimiento el vínculo  enseñanza, aprendizaje y evaluación, se comparte el proceso de diseño e implementación de los instrumentos de evaluación al interior del equipo docente, complementando esta mirada desde la perspectiva de los estudiantes. Por último, presentamos algunas reflexiones y consideraciones en torno a este proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. . Capdevila, M. . Rivero, y R. . Forestello, «CONSTRUIR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA EVALUAR EL DISEÑO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LA ASIGNATURA ARQUITECTURA I», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code