LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Y LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • María Esperanza López Castaño
  • Moisés Felipe Rojas Mora

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1089

Palabras clave:

sustentabilidad, innovación, ingeniería

Resumen

El texto relacionado a continuación hace referencia a tres lineamientos importantes en la formación para el desarrollo sostenible, uno de ellos es la experiencias desde las asignaturas claves de la Ingeniería Industrial para afrontar   la sostenibilidad, el segundo los retos que debe afrontar el ingeniero industrial frente a los cambios sociales y ambientales; también se trabajará el tema de los escenarios académicos y proyectos de aula y el aporte a la formación ingenieril. Por lo anterior se hace necesario indagar con diferentes fuentes sobre la situación actual en la formación universitaria en la Ingeniería Industrial, el diseño de metodologías que aporte a desarrollar las competencias, habilidades y concienciación para afrontar los desmandes actuales con el medio ambiente, la protección de la comunidad, el desarrollo sostenible y la buena práctica profesional, de la misma manera ver como desde las experiencias adquirida en las aulas a través de los trabajos y proyectos elaborados en las diferentes asignaturas, encontrar oportunidades que fortalezcan el proceso formativo del Ingeniero.

Es necesario llegar a la academia, a la pluralidad de conocimientos y enfatizar en las medidas que hacen las teorías estudiantiles mucho más prácticas y consientes a las transformaciones sociales y los cambios medioambientales. Con lo anterior se consiguen unos resultados acordes a lo que se busca, para lograrlos  es necesario la participación activa de la academia de ingeniería, los métodos de escucha entre estudiantes universitarios de distintos claustros que hacen que incentiven y brinden la motivación necesaria para que otros estudiantes que con ideas pero con dudas decidan tomar el camino de la investigación y el desarrollo ingenieril.

La hipótesis consiste en que estudiantes de distintas universidades de facultades de ingeniería, compartan sus proyectos con sentido ambiental, realizando vínculos académicos encaminados a revisar los procesos ingenieriles y relacionarlos en pro al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente; lo anterior sin descuidar los conceptos de asignaturas claves en el  proceso educativo (Procesos Industriales, Ingeniería de métodos, Diseño de productos y procesos, por mencionar algunos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
M. E. . López Castaño y M. F. Rojas Mora, «LA FORMACIÓN DEL INGENIERO INDUSTRIAL Y LA ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo