PRÁCTICA CURRICULAR EN INGENIERÍA DE SISTEMAS: INVESTIGACIÓN SITUADA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Dewar Rico Bautista

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1086

Palabras clave:

educación, innovación, investigación, proyección social, semillero

Resumen

En la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña certificada con la norma ISO 9001:2008, existen tres procesos misionales: academia, investigación y Extensión, los cuales han sido institucionalizados a través de su reglamentación, misión, visión, plan de desarrollo y el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

COLCIENCIAS considera al Semillero de Investigación, como aquella estrategia que promueve la agrupación de estudiantes para realizar actividades de investigación en torno a actividades que van más allá del proceso académico formal y que dinamizan la adquisición de competencias investigativas. El semillero GNU/Linux and Security (SIGLAS) está asociado a la línea de Investigación Infraestructura de TI, la cual es perteneciente al Grupo de Investigación INGAP del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingenierías

El propósito de la ponencia es describir los aportes del semillero SIGLAS en el desarrollo de la extensión y la proyección social en la comunidad. Se presentan los resultados, correspondientes a una práctica pedagógica desarrollada para la implementación de la investigación formativa articulada con la academia y la extensión aplicada a niños de los cursos de 4 y 5 de la educación básica primaria de la provincia de Ocaña, Colombia.

Desde ésta perspectiva se plantea la preocupación por generar instrumentos que permitan brindar elementos que ilustren sobre los cuidados que deben tener los niños al momento de acceder a las plataformas online de las redes sociales. Por consiguiente, considerando la manera como los niños comienzan el uso de herramientas tecnológicas ¿existe una preocupación sobre los contenidos que aquellos encuentran en las redes sociales? ¿Se considera que poseen los criterios definidos para enfrentarse a contenidos maduros y obviar otros que puedan ser dañinos para sí mismo o las personas cercanas a ellos?

Para desarrollar este proyecto, se hace a través de charlas y actividades lúdicas de forma que sea más ameno para los niños recibir la información. La primera fase, comienza con explicarle a los estudiantes los riesgos que se corren en la red al no tener cuidado con la información que se suministra. En la siguiente fase se presenta una actividad práctica para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los niños, con el fin de que repliquen la información y ayuden a proteger a las personas contra los peligros a los que se están expuestos en la red.

Se aplicó un instrumento de diagnóstico a 30 cursos de dichas instituciones, donde los resultados muestran que, el conocimiento de buenas prácticas para el manejo adecuado de las redes sociales y el Internet es bajo o nulo, esto a causa del desconocimiento de la personas que incluyen a los niños en el mundo de la tecnología. A modo de conclusión, se puede afirmar que dotar a las escuelas con recursos TIC y capacitar a los docentes para la apropiación e incorporación de dichas tecnologías en la educación no es suficiente. Es necesario ahondar en temas del uso adecuado y seguro de la información que se maneja en estos espacios, los peligros quese presentan, teniendo en claro que, lo que suceda en el mundo vitual puede repercutir en el mundo real.

La estructura del documento presenta 5 secciones. Los antecedentes referentes a redes sociales online (Online Social Networks (OSN)), se describen en la sección 2; la 3ra sección describe la aproximación metodológica utilizada y las fases contempladas; en la 4ta sección se presentan los análisis e interpretación de los resultados parciales; en la 5ta sección se muestran las conclusiones de la investigación. Finalmente los autores expresan sus agradecimientos y presentas las referencias bibliográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
D. . Rico Bautista, «PRÁCTICA CURRICULAR EN INGENIERÍA DE SISTEMAS: INVESTIGACIÓN SITUADA EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería