EL ABPRO Y LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA DE PROCESOS

Autores/as

  • Jorge Andrés Castro
  • Jaime Darío Quijano

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1085

Palabras clave:

estrategias pedagógicas, ABPro, metodología de marco lógico, desarrollo curricular

Resumen

El presente trabajo evidencia  los resultados  de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPro) y su seguimiento mediante la Metodología de Marco Lógico, como estrategia pedagógica, aplicado a los todos los cursos del Programa Ingeniería de Procesos de la Universidad Mariana. El objetivo de este proyecto es integrar los microcurriculos  de cada semestre de la carrera, a través de la generación de proyectos integradores en los cuales se evidencia la aplicación de las temáticas de estos  hacia un fin común.

El proyecto esta implementado por todos los docentes del programa, donde cada uno de los participantes aportan sus experiencias en la generación de un documento  de referencia (pliego de condiciones)  sobre el cual han de trabajar los educandos. Así uno de los objetivos de la estrategia es la integración de los saberes y el desarrollo de las competencias del programa. Para hacer operativo el proyecto en el pliego de condiciones se establecen los criterios sobre los cuales han de funcionar los proyectos, evidenciando el desarrollo de los mismos a través de  la entrega de diferentes productos conducentes a la ejecución y seguimiento del mismo, uno de estos productos es la Matriz de Marco Lógico en la cual se organizan los objetivos, resultados esperados, actividades,  indicadores y cronograma. Un segundo producto del mismo es el árbol de problemas y objetivos con lo cual se pretende identificar las problemáticas de la región y así   obtener proyectos pertinentes a las necesidades de esta. El  objetivo de estos productos es encontrar soluciones a problemáticas del contexto aplicando los conocimientos adquiridos en cada curso. Para la evaluación de este proceso se establecen unos productos finales que permiten a el estudiante evidenciar el estado de su trabajo, estos productos pueden ser prototipos, investigaciones teóricas, diseño de productos, todas estas atendiendo a las líneas de investigación del programa. Al final los resultados  se presentan en un documento tipo artículo y una sustentación en un evento general, con esto se pretende el desarrollo de la capacidad escritural y comprensión lectora, además del producto de estas sustentaciones y proyectos se nutre otras investigaciones y los semilleros de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. A. Castro y J. . Darío Quijano, «EL ABPRO Y LA METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR EN INGENIERÍA DE PROCESOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo