RE-SIGNIFICACIÓN DEL AULA: UN RETO FRENTE A LA SOCIEDAD DIGITAL

Autores/as

  • Maritza Torres Barrero
  • Bibiana Vélez Medina
  • María Eugenia Maldonado
  • Carlos Hernán Suárez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1084

Palabras clave:

aula, metodología, sociedad digital, TIC, TAC

Resumen

El auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones - TIC - y su capacidad de permear los diferentes escenarios, han dado origen a lo que hoy se conoce como la sociedad digital, mediada por sujetos ávidos de conocimiento que nacieron y crecieron usando estas nuevas tecnologías y que por tanto, las asumen con facilidad para incorporarlas en sus quehaceres diarios.

Es relevante destacar el impacto que dichas tecnologías han generado en el sector educativo y que inducen a repensar nuevas formas de enseñar y aprender, dando origen a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento – TAC, las cuales pretenden traspasar los límites de las metodologías tradicionales y hacer uso efectivo de las TIC - en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que no solo incluyen el dominio de herramientas informáticas, sino que le apuestan a la generación y transferencia de conocimiento desde un contexto de aprendizaje.

Es así, como los modelos pedagógicos tradicionales han sido discutidos, analizados y reevaluados para trascender a otros modelos que involucren las tecnologías digitales y den un nuevo sentido al rol que el docente asume frente a nuevos contextos.  En la actualidad, muchas Instituciones de Educación Superior han logrado incorporar los Ambientes y Objetos Virtuales de Aprendizaje en sus procesos académicos, sin embargo, las estrategias deben ir un poco más allá, para lograr la re-significación del aula de cara a los desafíos que la sociedad digital plantea.

Para ello, el ejercicio metodológico consiste en realizar una evaluación de la enseñanza en la ingeniería, centrar una mirada holística frente a la inversión realizada en tecnología digital en el país, indagar sobre los aspectos que permean una sociedad más globalizada, analizar el rol del estudiante quien no adquiere competencias con un modelo de enseñanza aprendizaje tradicional y revisar el proceso de desaprender la labor cotidiana desde el rol docente, para aprender nuevas didácticas que motiven el ejercicio pedagógico de una mejor manera.

En este sentido, se desarrolló una propuesta metodológica, que contempló la integración de tecnología como eje articulador de nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, reconociendo la multiculturalidad como aspecto relevante en la uniformización cultural en tiempos de globalización y anteponiendo la formación moral como un componente indispensable en la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
M. . Torres Barrero, B. . Vélez Medina, M. E. . Maldonado, y C. H. . Suárez Rodríguez, «RE-SIGNIFICACIÓN DEL AULA: UN RETO FRENTE A LA SOCIEDAD DIGITAL», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo