METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EXITOSAS EN LA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECÁNICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN

Autores/as

  • Nelson Antonio Vanegas Molina
  • Gustavo Adolfo Trujillo Villegas
  • Claudia Milena Sabogal Serrano
  • Germán Leonardo García Monsalve
  • Claudia Patricia Serna Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1082

Palabras clave:

metodología de enseñanza, ingeniería mecánica, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Resumen

La Introducción a la Ingeniería Mecánica, permite a los estudiantes en su fase inicial de formación, adquirir conocimientos respecto a la profesión de la Ingeniería Mecánica en términos de lo que hace el ingeniero mecánico, los campos de acción, las funciones que realiza en el ámbito laboral, la metodología ingenieril para enfrentarse a los problemas reales, la función social del ingeniero mecánico y la  importancia de entender el entorno industrial local, nacional e internacional para lograr entender  los objetivos de su  formación como ingeniero mecánico. Para alcanzar esta importante función todo el  grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y algunos docentes de otros Departamentos de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, participan en una metodología de enseñanza donde acompañan activamente en actividades tipo seminario, a los estudiantes de Introducción a la Ingeniería Mecánica. En este trabajo se plantean las dinámicas de la enseñanza establecidas, se presentan también actividades lúdicas que han permitido a través del juego conceptualizar contenidos de gran relevancia en la ingeniería mecánica, permitiendo que, a través de un acercamiento temprano con el perfil y rol de ingeniero mecánico, motivar a los estudiantes que ven en esta profesión un futuro con muchas y nuevas posibilidades de crecimiento humano y profesional. Este ejercicio es el fruto del acompañamiento por más de cuatro años y su metodología ha permitido que los estudiantes de ingeniería mecánica con su inclinación temprana se motiven aún más a una profesión con muchas oportunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
N. A. Vanegas Molina, . G. A. . Trujillo Villegas, C. M. . Sabogal Serrano, G. L. . García Monsalve, y C. P. Serna Giraldo, «METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EXITOSAS EN LA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MECÁNICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo