ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL COMO EJE ARTICULADOR DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Elizabeth Acosta Logreira
  • Laura Posada
  • Cristian González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1081

Palabras clave:

competencia administrativas, proyección social, formación

Resumen

La formación en ingeniería administrativa se constituye en un espacio de enseñanza de competencias transversales para el profesional de la ingeniería.  Atrás quedaron los días donde la los profesionales, recién egresados se limitaban al  ejercicio técnico disciplinar, necesitando meses o años para adquirir las competencias administrativas. El profesional contemporáneo enfrenta desde muy temprano retos para administrar los recursos técnicos, el talento humano y la coordinación de tareas, como también dirección de equipos funcionales.

La mayoría de autores coinciden en que los gerentes necesitan tener competencias gerenciales para fortalecer su efectividad en el progreso de gestión sistémica.  Se requieren capacidades que estén enmarcadas en las siguientes dimensiones: comunicativa, administrativa, trabajo en equipo, acción estratégica, globalización y por último, manejo de personal.  Desde las aulas de clase, los docentes de ingeniería deben trabajar de manera integral para brindarles a los estudiantes la posibilidad de enriquecer su proceso de aprendizaje. Sin embargo uno de los retos a los que se enfrentan los docentes de ingeniería administrativa es que en el entorno tradicional del aula de clase difícilmente expone a los estudiantes a la necesidad de desarrollar y fortalecer estas dimensiones de formación. Este artículo presenta los resultados de dos años de trabajo  dentro y fuera del aula de clases, en el cual las actividades de proyección social, que usualmente tienen como fin la mejora de lo habitual en una comunidad generalmente vulnerable, son utilizadas como espacio de formación, desarrollo y despliegue de las dimensiones de formación en administración, esenciales para la práctica profesional de la ingeniería.  Dado lo anterior, se quiere evidenciar el grado de incidencia que el desarrollo de estas actividades de proyección social impacta en la comunidad estudiantil, de manera que haya cierta reciprocidad entre el aprendizaje de la teoría y el ejercicio de quien en un futuro se posicionará como posible líder en una organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
E. . Acosta Logreira, L. Posada, y C. . González, «ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN SOCIAL COMO EJE ARTICULADOR DE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo