LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO SEDE MEDELLÍN

Autores/as

  • Boris Mauricio Revelo Rendón

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1080

Palabras clave:

robótica, herramienta pedagógica, FUMC

Resumen

La facultad de ingeniería por medio del uso de la robótica como herramienta pedagógica en sus programas de ingeniería de sistemas y electromedicina ha logrado motivar a los estudiantes de toda la facultad a participar en proyectos académicos e investigativos que permitan afianzar los conocimientos específicos de sus áreas. Al usar esta herramienta la facultad ha logrado mejorar en sus estudiantes la formación de conceptos y el pensamiento inductivo por medio de la experiencia, al participar en el desarrollo de prototipos, logrando que el aprendizaje sea significativo y duradero. Se ha fomentado además el desarrollo de habilidades comunicativas gracias a la exposición de sus proyectos, no solo a nivel de semilleros sino en conjunto con asignaturas relacionadas en sus temáticas y participando en diversos eventos logrando así un aprendizaje integral e interdisciplinario. En la construcción de los prototipos los estudiantes han aprendido a investigar, planear, organizar, aplicar, simular y construir trabajando de forma individual, en grupos, por roles, además de tomar conciencia que de estos primeros prototipos a futuro se pueden obtener grandes diseños industriales que ayudarán a la sociedad en su desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas. Cabe resaltar que el manejo de la robótica como herramienta pedagógica se comenzó a implementar apenas desde el semestre 2014-2 con estudiantes de todos los semestres, incluso de los primeros y ya se obtuvo un primer puesto en una competencia con otra universidad en la modalidad laberinto. Se resalta que los prototipos son diseñados completamente por los estudiantes desde la parte electrónica pasando por la programación hasta al diseño físico. Por medio de este proyecto se ha motivado en la facultad de ingeniería el trabajo interdisciplinario, el amor de los estudiantes hacia sus programas y el sentido de pertenencia por su institución, gracias a la participación en eventos como competencias, muestras institucionales, entrevistas en programas de televisión y demás actividades que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades y competencias que de otra manera no se lograría. Para la facultad ha sido un trabajo exitoso sobre la enseñanza de la ingeniería, formando no solo en el saber sino también en el saber hacer y el ser buscando la integralidad.

Trabajos sobre enseñanza de la ingeniería - Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
B. M. Revelo Rendón, «LA ROBÓTICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO SEDE MEDELLÍN», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería