PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR CUATRO DEL MODELO CDIO EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Autores/as

  • Luis Miguel Capacho Valbuena
  • Diego Fernando Jaramillo Patiño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.108

Resumen

CDIO es una iniciativa para la formación de ingenieros, que constituye una estrategia fundamentada en doce estándares que sirven como guía para la reforma y evaluación de currículos de ingeniería. El estándar cuatro es el único estándar que exige un espacio de aprendizaje conocido como Introducción a la Ingeniería, el cual provee las bases para la práctica de la ingeniería en productos, procesos y construcción de sistemas, así como la introducción de habilidades personales e interpersonales.

El programa de ingeniería electrónica de la Universidad del Quindío es un programa CDIO, miembro del consorcio mundial y de reconocimiento nacional. Por lo tanto, su malla curricular cuenta con un espacio de aprendizaje de introducción a la ingeniería, cuyo syllabus es el resultado de un proceso análisis en el claustro de profesores, a partir del cual se lleva a cabo la implementación del espacio de aprendizaje.

El segundo semestre académico del año 2018 se inició la implementación del estándar cuatro en el programa de ingeniería electrónica de la Universidad del Quindío a partir del syllabus dado, mediante metodología centrada en el hacer, guida y evaluada por un stock de profesores en un espacio compartido. Este proceso llevó a la reformulación de los resultados de aprendizaje (RAP) y por ende a la reformulación del syllabus.

Todo esto a través de una estrategia didáctica consistente en un stock de profesores con una división social del trabajo, presentes al tiempo en todas las actividades y sesiones del espacio de aprendizaje. Para el caso, un profesor se encargó de propiciar experiencias de aprendizaje orientadas a desarrollar capacidades para resolver problemas de ingeniería simples de manera sistemática trabajando en equipo; igualmente el otro profesor se encargó de propiciar actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar capacidades para diseñar e implementar sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos cuyas propiedades y características técnicas satisfacen requerimientos.

Finalmente, el objetivo de este trabajo consiste en mostrar la experiencia de implementación y evaluación del estándar cuatro: Introducción a la Ingeniería, en el currículo CDIO programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío, expresado en la formulación de un syllabus, como una propuesta a la comunidad CDIO de implementación de este estándar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. M. . Capacho Valbuena y D. F. . Jaramillo Patiño, «PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL ESTÁNDAR CUATRO DEL MODELO CDIO EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code