EVALUACIONES LÚDICAS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE LO QUE APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN EL AULA DE CLASE

Autores/as

  • Jairo Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1079

Palabras clave:

Evaluación, Lúdica, Tiempo real

Resumen

Uno de los aspectos que se presentan dentro de la metodología tradicional de la enseñanza  en ingeniería, es que no es fácil saber que tanto han aprendido o saben aplicar los conceptos o estudiantes durante la clase. Se podría usar una forma tradicional como el examen o quiz de clase, sin embargo, así no sea calificado, este genera stress dentro del grupo de estudiantes, que puede llegar a ser contraproducente

Con el ánimo de tener una realimentación en tiempo real de lo que es aprendido por parte de los estudiantes, que no genere  stress en ellos y la cual el profesor pueda usar para aplicar los correctivos respectivos, se han diseñado una serie de herramientas, con las cuales los estudiantes son evaluados casi permanentemente, en tiempo real  y que no genera el stress tradicional de un quiz, incluso se divierten al realizarlo.

Las herramientas utilizadas, van desde el uso de plataformas como Blackboard, pasando por formularios de Google, hasta paletas de acrílico y formularios que se deben raspar para elegir la respuesta correcta.

Si se desea evaluar el grado de asimilación de un concepto, se les pone a los estudiantes un reto en línea, que tiene una serie de respuestas, y que el estudiante debe escoger la mejor. Las preguntas no son las tradicionales que se usan en los exámenes, sino que están diseñadas a que se evalúe el concepto y no tanto hacia la capacidad de memoriza ro solución de ecuaciones matemáticas.

Para darle una variación y así mismo la parte lúdica, este proceso, simula un concurso, en el cual ellso participan con su conocimiento adquirido y si no lo logtran, se els da al oportunidad de resolverlo en grupo.

El uso de diferentes herramientas, permite romper la rutina, para que sea más atractivo el ejercicio para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. A. Hurtado, «EVALUACIONES LÚDICAS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL DE LO QUE APRENDEN LOS ESTUDIANTES EN EL AULA DE CLASE», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo