TURNINGPOINT®: EXPERIENCIA TIC DE APOYO EN EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Autores/as

  • Maritza Páez Silva

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1077

Palabras clave:

TurningPoint®, procesos enseñanza-aprendizaje, evaluación educativa

Resumen

La Universidad El Bosque ha asumido un modelo pedagógico que concibe el currículo centrado en el aprendizaje y el aprendizaje centrado en el estudiante, como respuesta a las actuales necesidades de generación y distribución de conocimiento, suscitadas por fenómenos tales como estar en un mundo globalizado, el crecimiento acelerado del desarrollo técnico-científico, la diversidad de fuentes de información y el acceso al conocimiento con los que hoy se enfrenta la sociedad; bajo este contexto se acoge la propuesta del Dr. Dee Fink sobre diseño integrado de cursos, que es un modelo instruccional que integra entre otros, los factores situacionales, las actividades de aprendizaje y de evaluación educativa, elementos que se consideran en el desarrollo de las asignaturas Teoría General de Sistemas y Sistemas de Información Geográfica del pensum del programa de Ingeniería Ambiental, tomando como una de las herramientas tecnológicas, el uso de TurningPoint®.

La presente ponencia busca poner en evidencia el uso pedagógico de TurningPoint® y su contribución a los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la generación de diversas experiencias de aprendizaje en los estudiantes y a la evaluación educativa en el aula.

Esta herramienta TIC se ha utilizado en la práctica docente en la caracterización de los factores situacionales tales como la evaluación de conocimientos previos y de estilos de aprendizaje de los estudiantes, cuyos resultados son la base para la programación y el diseño de las actividades de aprendizaje; así mismo se ha empleado este recurso para la realización de las evaluaciones parciales y sumativas, un espacio que permite la interacción y genera un diálogo reflexivo en torno a las respuestas aportadas por los participantes, a partir del cual y de manera inmediata se realiza la retroalimentación, uno de los componentes de la evaluación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
M. . Páez Silva, «TURNINGPOINT®: EXPERIENCIA TIC DE APOYO EN EL APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN INGENIERÍA AMBIENTAL», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo