PRÁCTICO PROFESIONAL REFLEXIVO. ESTUDIO DE MÚLTIPLES CASOS Y PROGRESIÓN FORMATIVA

Autores/as

  • Hildebrando RamÍrez Arcila
  • John Freddy Ramírez Casallas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1076

Palabras clave:

calidad educativa, formación de ingenieros, investigación formativa, progresión formativa, práctica profesional, estudio de casos

Resumen

En estudio anterior se ha determinado que, en las prácticas profesionales que realizan los estudiantes en diferentes entidades de la región, es posible confirmar una concepción técnica de la práctica como predominante. Frente a esta perspectiva general, se ha optado por un estudio múltiple de casos para indagar a profundidad la vivencia de las prácticas realizadas por estudiantes concretos. Los primeros resultados permiten identificar que van entre experiencias técnicas y reflexivas; lo que obliga a que el proceso de formación se haga más allá de las concepciones personales y/o institucionales, que fueron el punto de partida. En consecuencia, la formación del ingeniero para los retos que le depara la sociedad de la información y el conocimiento aparece como un problema multidimensional y sistémico. Al respecto, se aporta como primer resultado relevante una posible progresión entre los estados formativos técnico y el reflexivo, que al caracterizar y evidenciar sus diferencias, sirve como un referente crítico para actuar con el propósito de formar prácticos profesionales reflexivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
H. RamÍrez Arcila y J. F. . Ramírez Casallas, «PRÁCTICO PROFESIONAL REFLEXIVO. ESTUDIO DE MÚLTIPLES CASOS Y PROGRESIÓN FORMATIVA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería