CURSO DE PLANEACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES (PVO/S&OP): DISMINUYENDO LA BRECHA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA EN INGENIERIA DE PRODUCCIÓN

Autores/as

  • Carlos Castro Zuluaga
  • Juan Sebastián Montoya Agudelo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1074

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, planeación de ventas y operaciones, teoría vs práctica

Resumen

Una de las principales inquietudes que tienen muchos de los estudiantes del pregrado de ingenieria de producción (principalmente aquellos próximos a graduarse) y del posgrado en la misma área, es que no logran entender cómo se integran y se aplican los conceptos estudiados en algunos cursos del plan de estudios con el mundo “real”. La brecha existente entre teoría y práctica es un problema que enfrenta la mayoría de las áreas del conocimiento, más cuando muchas de las temáticas se tratan de forma modular y donde la mayoría de los textos que soportan los cursos están distribuidos por capítulos donde cada uno se estudia de forma independiente.

Un ejemplo de falta de conexión entre ejes temáticos es la enseñanza del proceso de planeación táctica en una empresa. En los planes de estudio de carreras como ingeniaría producción, industrial y administrativa, existe al menos un curso que incluye la planeación a nivel táctico dentro de las organizaciones, utilizando para soportar dichos cursos textos en inglés o español con títulos como Operations Management o Administración de Operaciones respectivamente. Tanto en el micro currículo del curso como en los textos, son módulos o capítulos obligados los pronósticos, la planeación agregada, la planeación de capacidad y la planeación de materiales. En cada uno de estos módulos o capítulos las diferentes unidades temáticas se abordan más desde la operatividad, para que el estudiante logre entender los fundamentos que soportan cada uno de los subprocesos y obtenga los resultados correctos, en los que se utilizan casi de forma generalizada modelos de enseñanza tradicionales. Dada la extensión y la complejidad que supone para los estudiantes cada uno de los módulos anteriormente, mencionados, en éstos se estudian de forma macro las entradas, los procesos y las salidas que se obtienen, haciendo énfasis en que las salidas de algunos procesos serán las entradas de otros, lo que hace suponer que estos procesos se realizan de forma secuencial e individual, aunque en la práctica esto se realiza de forma paralela y con la intervención de varias personas de la empresa.

Siendo la planeación dentro de la empresa un proceso fundamental en el que los futuros y actuales profesionales se desempeñan, es necesario utilizar diversas estrategias para formar personas capaces de integrar los diversos conocimientos adquiridos e implementarlos de forma exitosa a nivel profesional. Este artículo muestra la estructura, las actividades y las herramientas que se utilizan en el curso Planeación de Ventas y Operaciones PVO/S&OP que es ofrecido a los estudiantes de pregrado en la línea de profundización en ingenieria de producción y a los estudiantes de progrado de la Especialización en dirección de Operaciones y Logística, como una estrategia que ayuda a disminuir la brecha que muchos imponen a los conceptos teóricos estudiados y la implementación en la práctica de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
C. . Castro Zuluaga y J. S. . Montoya Agudelo, «CURSO DE PLANEACIÓN DE VENTAS Y OPERACIONES (PVO/S&OP): DISMINUYENDO LA BRECHA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA EN INGENIERIA DE PRODUCCIÓN», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería