DISEÑO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA, A PARTIR DE UNA METODOLOGÍA DE CO-CREACIÓN

Autores/as

  • Alejandra Mejía Vallejo
  • Silvia Teresa Morales Gualdrón
  • Sonia Morales
  • Jorge Posada
  • María Isabel Mejía

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1071

Palabras clave:

emprendimiento, cocreación, programa, formación

Resumen

El Emprendimiento es un tema fundamental en las agendas estratégicas de diferentes países y regiones del mundo, debido a su contribución en el desarrollo socioeconómico, por cuanto genera empleo y bienestar para la sociedad.  Las Universidades están llamadas a jugar un papel fundamental en la generación de nuevas empresas y proyectos innovadores, en el marco de la nueva economía del conocimiento y la innovación.  Las universidades pueden ser consideradas grandes canteras de emprendedores que puedan a resolver distintos problemas existentes en la sociedad, generando a su vez, beneficios económicos para su grupo familiar.

La Facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) es consciente del potencial que se tiene en su disciplina para generar ideas innovadoras que respondan a los retos que ofrece el mundo modelos a través del emprendimiento.  Es así, como en el año 2014, se toma la decisión de implementar un programa de emprendimiento que permita potencializar la capacidad emprendedora de sus estudiantes, el cual se ve consolidado en un acto formal (Acuerdo de Facultad 593)  en marzo de 2015.

Este trabajo,  presenta el proceso de desarrollo de este programa, el cual, no sólo ha considerado la experiencia y el conocimiento de sus promotores iniciales, sino que ha aplicado técnicas de cocreación, en un ejercicio colectivo que ha permitido recoger las visiones de un conjunto de docentes, emprendedores, empresarios, estudiantes y gestores en una propuesta integral. Así, pues, el programa final queda conformado por cuatro grandes áreas: Desarrollo de Habilidades y capacidades personales; Fortalecimiento Institucional; Formación y Prácticas de emprendimiento y de Innovación.

En este sentido, este trabajo permite, por una parte conocer una nueva propuesta para el fomento de una cultura emprendedora en el seno de una Facultad de Ingeniería en una Universidad pública y observar una aplicación de técnicas de cocreación para este propósito; ejercicio que puede aplicarse a otras esferas de la vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
A. . Mejía Vallejo, S. T. . Morales Gualdrón, S. . Morales, J. . Posada, y M. I. . Mejía, «DISEÑO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA, A PARTIR DE UNA METODOLOGÍA DE CO-CREACIÓN», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo