LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN INGENIERIL

Autores/as

  • Pedro Alonso Forero Saboya
  • Eduardo Triana Moyano
  • Fabián Blanco Garrido

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1070

Palabras clave:

dinámica educativa, objetos virtuales de aprendizaje, recursos educativos abiertos

Resumen

La educación y la formación en Ingeniería, su función social y su identificación como elemento de progreso y de bienestar, en conjunto, encierra una serie de características de interacción en el aula y en el contexto regional e internacional de las diferentes disciplinas que conforman el entramado de concocimientos. Este crácter interdisciplinar y transdisciplinar, exige que el estudiante de Ingeniería cuente con un soporte de políticas, estrategias y acciones orientadas a una formación integral que lo habilite como sujeto autónomo y propositivo, capaz de plqantear iniciativas de desarrollo.

Los esfuerzos de los gobiernos y de las instituciones educativas para brindar una educación de calidad, conforme con las iniciativas del cambio, conllevan a una operacionalización de las estrategias y de los paradmas pedagógicos, que deben ser implementados con una fuerte documentación y soporte desde la didáctica y la tecnología; situación, que al mismo tiempo, evoluciona en la necesidad de organizar recursos que soporten el proceso de enseñanza aprendizaje y cumpla con los requerimientos de formación integral. Estas situaciones, razonadas desde el compromiso y la responsabilidad que dan origen a la labor docente, ha llevado al grupo de investigación DAVINCIS, del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre, a desarrollar estrategias  y metodologías com MECCOVA ( Metodología para la Construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje) dirigidas a la construcción de herramientas virtuales, bajo la figura de Objetos virtuales de Aprendizaje (OVA) y de Recursos Educativos Abiertos (REA) que, colaborativamente, generen sinergia en el núcleo de formación profesional en los estudiantes de Ingeniería.

Es asi como de manera conjunta, se ha establecido un framework de tutoría inteligente sobre los fundamentos de la educación y de la ingeniería del software para construír los OVA, con temáticas de la malla curricular en principio y con resultados que han permeado la investigación, al currículo mismo y a la intención profesional en las propuestas de grado sugeridas por los estudiantes al interior del programa. Situación que se expone en este documento y que pretende que el criterio de investigación de transferibilidad se aplique para hacer de la metodología MECCOVA un instrumento útil para la formación en Ingeniería, en cualquiera de sus ramas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
P. A. . Forero Saboya, E. . Triana Moyano, y F. . Blanco Garrido, «LOS RECURSOS EDUCATIVOS EN LA FORMACIÓN INGENIERIL», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code