PROYECTO DE INGENIERÍA CON PROYECCIÓN SOCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS Y CALIDAD EN CONFECCIÓN. CASO PILOTO: TALLER MARIANITOS. DEPARTAMENTO INGENIERÍA INDUSTRIAL. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Pablo Emilio Guzmán Rodríguez
  • Carlos Eduardo Navarrete Sánchez
  • Blanca Elvira Oviedo Torres
  • Andrés Sebastián Arango López
  • Juan Diego Rodríguez Salazar
  • Diego Martínez Cepeda
  • David Mordecai Ordosgoitia
  • Carolina Daza Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1069

Palabras clave:

ergonomia, proyeccion social, competitividad

Resumen

Presentamos la experiencia académica en el contexto de la responsabilidad y emprendimiento social, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Industrial de manera conjunta con el Programa Social PROSOFI, el cual integra elementos académicos para el mejoramiento del bienestar laboral y calidad de vida de una comunidad vulnerable de la localidad USME.

A partir de un censo productivo y la información de fichas técnicas de los talleres confección; se establece que, considerando las características macroeconómicas de dicho sector y características particulares como: informalidad, inestabilidad productiva, baja rentabilidad, subutilización capacidad instalada, inexistencia de estándares, canales de distribución inexplorados; el sector confección es pertinente brindar una alternativa desde la perspectiva productiva y de calidad en el trabajo para realizar la propuesta de cambio desde la esencia de la ingeniería industrial.

En el año 2013, se inicia el fortalecimiento de las capacidades de los talleres de confección tipo “A” del sector de Bolonia, USME de Bogotá. Los talleres con esta clasificación corresponden a unidades productivas que cumplen con los siguientes criterios: número de puestos de trabajo superior o igual a 4, producción o pedidos constantes, clientes frecuentes, uno o dos productos en etapa de madurez; lo anterior permite formular proyectos encaminados a la gestión y competitividad. En el año 2014 se evalúan los aspectos comerciales y productivos de tres talleres de confección en USME, los cuales presentan estabilidad productiva, para ser candidatos a la propuesta de re-diseño, los cuales tienen las siguientes características básicas:

Taller1: Creaciones Marianitos El taller inicia en el año 1991 y produce pantalones para niños de las tallas 1 a la 6, de materiales de jean y dril. Producción bajo pedido y satélite.

Taller2: Confecciones Lunico. El taller nació el 8 de noviembre del año 2012 como una idea y proyecto de su propietario Eliecer Sáenz. La empresa cuenta con 8 máquinas. Producción propia y bajo pedido.

Taller3: Diseños Glenda Paterson El taller se especializa en el diseño y confección de sudaderas para niños y adultos. Sus propietarios son la pareja de esposos Glenda Paterson y Bibiano Riaño. Empezaron confeccionando todo tipo de prendas a pedido, actualmente se concentran en las sudaderas las cuales en los últimos años han modificado en diseño y materiales.

Este proyecto, que integra los conceptos del aula de clase del curso “Ingeniería de Procesos” con la realidad Empresarial del Sector Confección-USME, presenta los siguientes resultados:

1. Estudio unificado de las condiciones, variables del entorno y método de trabajo, para el Sector Confección Comunidad USME.

2. Selección del caso de estudio para establecer el diagnóstico del eje productivo, con énfasis en ergonómia y calidad.

3. Analizar oportunidades de mejora para realizar propuestas y Diseño de un puesto de trabajo “Optimo” para el Sector Confección.

4. Análisis de los resultados y barreras para la implementación efectiva de los conceptos teóricos del área Producción a la realidad empresarial de un sector vulnerable social y económicamente en la ciudad de Bogota, con la participación de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad beneficiaria con el proyecto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
G. . Fiorillo Obando, «PROYECTO DE INGENIERÍA CON PROYECCIÓN SOCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES ERGONÓMICAS Y CALIDAD EN CONFECCIÓN. CASO PILOTO: TALLER MARIANITOS. DEPARTAMENTO INGENIERÍA INDUSTRIAL. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code