ONTOLOGÍA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

Autores/as

  • Torcoroma Velásquez Pérez
  • Andrés Mauricio Puentes Velásquez
  • Jorge Cañizares Arévalo
  • Yesica María Pérez Pérez
  • Edwin Vanegas Salcedo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1068

Palabras clave:

ontología, identidad del ingeniero de sistemas, enfoque sistémico, methontology

Resumen

En años recientes, se han diseñado y puesto en marcha estrategias por parte del gobierno tendientes al fortalecimiento de las Tecnologías de la Información que pretenden generar mayores ofertas laborales para los profesionales de la ingeniería de Sistemas; a pesar de esto, se sigue presentando una disminución en la demanda en los programas de Ingeniería de Sistemas. Para atender dicha problemática las facultades han venido trabajando varias estrategias y se han generado múltiples espacios para la reflexión de la identidad del Ingeniero de Sistemas, apoyados por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI.

Gracias al estudio y reflexión permanente que se ha hecho en las facultades sobre estos aspectos, se cuenta con una gran cantidad de información y conocimiento valioso para la toma de decisiones. El presente proyecto tiene como propósito consolidar los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la Ingeniería de Sistemas, reuniendo las definiciones dadas por los gremios que trabajan esta disciplina y los perfiles creados por las diferentes facultades, tanto en el contexto nacional como internacional.  Se  diseña una ontología formal como estrategia tecnológica para reunir y consensuar todo este conocimiento, con el propósito de permite a los interesados en la Ingeniería de Sistemas consultar de una forma rápida y eficiente el dominio planteado. La técnica ideal para la representación del conocimiento son las ontologías, debido a que permiten especificarlo de manera formal, explícita y consensuada. Esta técnica exhibe características especiales para la representación del conocimiento y el procesamiento posterior a través de aplicaciones web semánticas y otros sistemas inteligentes. Se utiliza una metodología descriptiva aplicativa para dar solución a la problemática planteada; para el sistema basado en conocimiento se definen las fases generales de identificación, conceptualización, formalización, construcción y pruebas. Se emplea Methontology para la representación formal y su ciclo de vida basado en el desarrollo guiado por prototipos evolutivos. Esta base de conocimiento pretende ser una fuente de consulta válida y eficiente para las comunidades académicas que conforman los programas de Ingeniería de Sistemas y para que la comunidad en general conozca el significado y la importancia de estudiar Ingeniería de Sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
T. . Velásquez Pérez, A. M. . Puentes Velásquez, J. . Cañizares Arévalo, Y. M. . Pérez Pérez, y E. . Vanegas Salcedo, «ONTOLOGÍA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code