LOCALIZACIÓN CONTINUA UNIDIMENSIONAL: UNA EXPERIENCIA DE AULA INVERTIDA

Autores/as

  • Sandra Jimena Rodríguez Méndez
  • Nidia Milena Jaimes Padilla
  • Eliana Marcela Peña Tibaduiza
  • Edwin Alberto Garavito Hernández

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1067

Palabras clave:

aula invertida, metodologías activas, aprendizaje práctico, localización de instalaciones

Resumen

Los modelos educativos en la actualidad están siendo el foco de atención debido al surgimiento de diversas metodologías que garanticen el aprendizaje de conocimientos acordes a las necesidades del entorno. Las metodologías activas emergen como una herramienta que replantea el rol del maestro y del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje. De esta manera, el objetivo de estas metodologías es hacer partícipes a los estudiantes de su propia educación con miras a formar profesionales con las habilidades necesarias para afrontar situaciones de la vida real donde pongan a pruebas su capacidad de abstraer, analizar y transmitir información.

Aula invertida (Flipped Classroom) hace parte del amplio portafolio de metodologías activas ideadas como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta metodología se fundamenta en obtener la teoría fuera de la clase y ocupar este espacio para la aplicación de ejercicios útiles que le permitan al estudiante apropiarse de los conocimientos, es decir, el proceso se realiza de forma inversa a una clase tradicional; es así que el profesor ejerce como guía, acompañando el alumno en las tareas y discusiones que se presenten a raíz del análisis de los contenidos temáticos investigados y revisados de forma individual contribuyendo a la adquisición y fortalecimiento de saberes a través de un aprendizaje práctico.

En este contexto, se desarrolla una experiencia para la asignatura Diseño de Sistemas Productivos del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, la cual busca mediante la ejecución de una práctica relacionada con teoría de localización, y particularmente el modelo de localización continua unidimensional, donde el estudiante puede aplicar e interrelacionar pre-saberes y conocimientos adquiridos útiles en diferentes contextos, llegando así a analizar el problema de localización partiendo de un modelo matemático que involucra tres variables: la distancia, el costo unitario y la demanda. De esta manera, el estudiante construye conceptualmente las posibles soluciones, y evidencia los contextos particulares donde son aplicables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
S. J. . Rodríguez Méndez, N. M. . Jaimes Padilla, E. M. . Peña Tibaduiza, y E. A. Garavito Hernández, «LOCALIZACIÓN CONTINUA UNIDIMENSIONAL: UNA EXPERIENCIA DE AULA INVERTIDA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code