ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO CON LOS PROYECTOS DE INGENIERÍA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

Autores/as

  • Lucía Victoria Ospina Cardona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1066

Palabras clave:

investigación formativa, proyectos de ingeniería

Resumen

La dinámica de la ciencia y la tecnología en correspondencia con los nuevos problemas que enfrenta la ingeniería, exige reinventar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la profesión con una visión prospectiva, amplia y flexible para formar graduados técnicamente competentes, innovadores y preparados para participar productivamente en el desarrollo de la sociedad; donde la innovación es la clave y la formación de calidad en ingeniería un medio para lograrlo.  En este sentido, la enseñanza de la ingeniería deberá transformarse no sólo en sus contenidos sino en su metodología. De hecho, el trabajo por proyectos, la interacción con el mundo real y sus problemas y el desarrollo de actividades generadoras de autonomía intelectual de los estudiantes, son algunos de los principales retos de la enseñanza de la ingeniería.

La Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA, ha considerado que el aprendizaje basado en proyectos y su articulación con la investigación formativa, es un aspecto esencial para formar  ingenieros con pertinencia y calidad. Los proyectos de ingeniería, integrados a la malla curricular de todos los programas, buscan exponer a los estudiantes a diferentes problemas de su profesión e  identificar y elegir soluciones, económica y ambientalmente viables mediante el desarrollo sistemático y organizado de actividades de búsqueda de información, de experimentación y de práctica para el diseño y la construcción de sistemas, procesos o prototipos. Desde hace más de diez años, los proyectos de ingeniería se vienen implementado como proyectos integradores, en dos de los diez pregrados de la institución. Estos proyectos han demostrado su potencial para formar en la profesión, en la investigación y en el emprendimiento y, sobre todo, en el desarrollo de mayores niveles de autonomía responsable; Desde el 2013, los proyectos de ingeniería forman parte de todos los planes de estudio de pregrado y, en su nueva concepción, además de fortalecer la formación técnico – profesional buscan desarrollar capacidades básicas para la investigación y estimular el espíritu emprendedor. Un análisis de las actividades que estructuran los proyectos de ingeniería y las actividades en los semilleros de investigación y en las asignaturas de formación para la investigación, permitió evidenciar el alto grado de complementación que existe entre ellas y, en consecuencia, se incorporó la investigación formativa en los proyectos de ingeniería; no como teoría, sino vivencial, experiencial y práctica para potenciar en los estudiantes, el desarrollo de la intuición,  el pensamiento creativo e innovador, características imprescindibles para el ingeniero del siglo XXI.

En esta ponencia se presentará la estructura y los contenidos  de los  proyectos de ingeniería en la EIA, su articulación con asignaturas y actividades de investigación formativa, así como, las relaciones de complementación entre la lógica y el carácter sistémico de la investigación y la lógica de la profesión y el carácter complejo y diverso de las soluciones de ingeniería, sujetas a recursos limitados y a condiciones de alta incertidumbre. Se compartirán aciertos y desaciertos y los resultados de impacto en el desempeño académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
L. V. Ospina Cardona, «ARTICULACIÓN DE LA FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO CON LOS PROYECTOS DE INGENIERÍA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo