IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA CDIO EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA

Autores/as

  • Carolina Castaño Portilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1065

Palabras clave:

currículo integrado, iniciativa CDIO, competencias, proyectos de ingeniería

Resumen

La formación por competencias aumenta la pertinencia de los programas y permite gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje (Tobón, 2008). La iniciativa internacional CDIO tiene el objetivo de reformar la educación en ingeniería, proporcionando una formación con énfasis en los fundamentos de la ingeniería enmarcados en el contexto de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas, productos y servicios del mundo real (CDIO, 2010).

En el presente artículo se aborda el diseño curricular propuesto por la Escuela de Ingeniería de Antioquia y su articulación con los estándares uno, dos, tres, cuatro, cinco y siete de  la iniciativa CDIO (CDIO, 2010); desde la definición de competencias, la generación de líneas curriculares y la identificación de niveles de desarrollo,  hasta la asignación de resultados de aprendizaje en cada una de las asignaturas, como estrategia para facilitar al docente el diseño de metodologías e instrumentos adecuados de evaluación que se integren en un proceso formativo que lleve al estudiante al desarrollo gradual de las competencias, teniendo en cuenta que la formación no se refiere únicamente a conocimientos sino también a actitudes y habilidades, por lo que consiste  en la creación de experiencias y situaciones que confronten al estudiante en su proceso de aprendizaje.

La EIA ha realizado el diseño curricular con la participación de la dirección, profesores y  empleadores, para definir competencias profesionales y personales, algunas de ella genéricas para los diez programas de ingeniería y otras específicas por programa. En esta concepción se ha articulado la iniciativa CDIO como modelo para la enseñanza de la ingeniería, integrando los conocimientos, habilidades y actitudes mencionados en el Syllabus CDIO para potenciar desempeños de alta calidad en la labor que la competencia describe. Adicionalmente, se han considerado cuatro asignaturas para la realización de proyectos de ingeniería, la asignatura introducción a la ingeniería, las pasantías o prácticas y el trabajo de grado como espacios de aprendizaje integrado, que se han convertido en escenarios donde no solo se desarrollan habilidades para concebir, diseñar, desarrollar u operar, sino también hitos donde se evalúan en contexto las competencias profesionales y personales y mecanismos efectivos de motivación y autoevaluación del estudiante.

En suma, la experiencia que ha tenido la EIA  en diseño curricular genera posibilidades para el perfeccionamiento metodológico y el cambio de la evaluación sumativa tradicional a una evaluación formativa que propende por el desarrollo de las competencias y que permite al estudiante ser participante activo en su proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
C. Castaño Portilla, «IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA CDIO EN EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería