LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE NIVELES DE FORMACIÓN, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y DE RE-SIGNIFICACIÓN DEL ROL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

Autores/as

  • José Ricardo Arismendi Santos
  • Marlene Lucila Guerrero Julio

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1064

Palabras clave:

transferencia, conocimiento, articulación, sistemas

Resumen

Las tecnologías de información han acercado al mundo y han potenciado el trabajo colaborativo,  haciendo fundamental la transferencia de información, tecnología y conocimiento, para generar sinergias que permitan el desarrollo de las comunidades. En esta dinámica, se generan permanentemente espacios de interacción entre estado, empresa y universidad, para atender necesidades reales, con resultados que beneficien a todos. El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, ha entendido esta necesidad de intercambio y articulación con otros, vinculándose a escenarios de participación donde los estudiantes experimentan dicho ejercicio de transferencia, en el ámbito del conocimiento.

Fundamentados en los procesos de la Investigación-Acción, en el 2014 el programa de ingeniería de sistemas propuso un proyecto de investigación que buscaba identificar estrategias para apoyar la articulación entre la educación secundaria y la superior, y así en un ejercicio de realimentación, lograr la re significación del rol del Ingeniero de Sistemas y el aumento en la demanda del Programa. En este mismo año, son presentados los resultados en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, siendo premiado y exaltado con el tercer lugar en la categoría de ponencias orales.

Las reflexiones generadas a partir de los hallazgos del proyecto, evidenciaron la importancia de la participación de los estudiantes de pregrado en el proceso de articulación, al ser muestra tangible de la experiencia formativa universitaria. Así mismo, se identificó que los estudiantes de pregrado, mejoraron y profundizaron sus aprendizajes al participar como multiplicadores de conocimiento.

Este aporte en el proceso formativo de los estudiantes de Programa de Ingeniería de Sistemas, motivó la realimentación de la metodología del proyecto, posibilitando la vinculación de estudiantes de pregrado en el análisis, diseño y desarrollo de las actividades y a través de la formalización de proyectos de grado en la modalidad de práctica social, en la cual se busca más que aplicar aprendizajes ofreciendo servicios a la comunidad, transferir conocimiento con quienes lo requieren para orientar decisiones sobre su futuro escolar.

Los resultados tempranos muestran en los estudiantes de pregrado reconocimiento por el rol actual del ingeniero de sistemas en el desarrollo social, identificación de necesidades formativas y de afianzamiento de conocimiento, requerimiento del aprendizaje autónomo y significativo, y reconocimiento de la prospectiva profesional. Todo lo anterior, sumado al conocimiento específico en las áreas formativas seleccionadas es transferido entre estudiantes.

Finalmente, se está evidenciando que un modelo de transferencia de conocimiento es posible entre niveles de formación, aportando al proceso de aprendizaje en cada nivel, generando escenarios de conversación para un proceso de articulación asertivo y respondiendo a la necesidad de formar ingenieros pertinentes a las necesidades sociales.

Este artículo, pretende presentar la puesta en marcha del proceso de transferencia de conocimiento y los resultados obtenidos a nivel de los estudiantes de pregrado y de los estudiantes de los colegios que han participado en los diferentes escenarios de intercambio y articulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. R. Arismendi Santos y M. L. . Guerrero Julio, «LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE NIVELES DE FORMACIÓN, COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y DE RE-SIGNIFICACIÓN DEL ROL DEL INGENIERO DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo