PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL: DISEÑO DE UNA RED DE TRABAJO CON METODOLOGÍA NEGOCIOS INCLUSIVOS. CONTEXTO SECTOR CONFECCÍON USME. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ

Autores/as

  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Pablo Emilio Guzmán Rodríguez
  • Gina Caska Piña
  • Jaime Alexander Villamil Jiménez
  • Laura Supelano Tajc
  • Estefanía Ruiz García
  • Alex Linares Bautista

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1063

Palabras clave:

emprendimiento social, negocios inclusivos, red de trabajo

Resumen

El Departamento de Ingeniería Industrial y el programa social PROSOFI, inician en el 2013 una apuesta formativa e investigativa, con base en los Negocios Inclusivos del Sector Confección en la comunidad marginada de USME; entendiendo que es prioritario para el país el fortalecimiento del emprendimiento social y a su vez, brindar la oportunidad de vinculación a este proyecto a estudiantes de último año, mediante las asignaturas Proyecto Social y Trabajo de Grado.

En ese momento, se establecen tres prioridades de trabajo, con el fin de alcanzar el fortalecimiento del sector confección: Producción, Mercadeo y Finanzas. En el año 2014 se vincula el Departamento de Administración de Empresas con las asignaturas Proyecto Líder y Trabajo de Grado. Hasta el momento han participado 44 estudiantes de Ingeniería Industrial, 17 estudiantes de Administración de Empresas, 5 docentes Ingeniería y 3 docentes de administración. Se han desarrollado 11 trabajos de grado y se participó con éxito, en la Convocatoria interna de Presupuesto Social San Francisco Javier.

El proyecto contempla metodológicamente el plan estratégico del programa social-PROSOFI y comprende las siguientes etapas:

1. Formación permanente en los conceptos para implementar “Negocios Inclusivos”: conferencias y talleres para los estudiantes y profesores.

2. Integración Academia y Negocios Inclusivos: desarrollo de proyectos interdisciplinarios, estableciendo acuerdos metodológicos, herramientas de medición comunes, dinámicas nuevas para el trabajo en equipo, sesiones plenarias, sustentación y evaluación de resultados por proyecto. Adicionalmente, se establecen acciones de mejoramiento en el aspecto técnico y humanístico.

3. En el año 2015 se diseña la red de trabajo para los talleres de confección USME, la cual será una unidad central que posibilita la implementación del proyecto, como proveedores o distribuidores de empresas ANCLA; consolidando así esta propuesta que vincula: Empresa-Academia y Sociedad. Adicionalmente, se logra trascender el aula de clase a “laboratorios de emprendimiento social” fortaleciendo los talleres identificados como negocios potencialmente inclusivos, por sus características de vulnerabilidad social y económica, que a través del proyecto logran el cambio, evolución y desarrollo necesarios para vincularse a la red de trabajo.

El diseño de la red, implica una etapa cero para establecer condiciones, parámetros y características del trabajo colaborativo-filosofía de Negocios Inclusivos. Posteriormente se identifican los factores y variables de competitividad y finalmente se diseñan y documentan los procesos de operación logística y los procesos de soporte de la red de trabajo colaborativo; integradas todas las actividades con los Negocios Inclusivos.

En el proceso académico para el desarrollo del proyecto, se establecieron factores de éxito y estándares en el método de acompañamiento y seguimiento de la relación academia-comunidad, guías de trabajo y reportes desde la inducción a los estudiantes hasta la presentación de resultados así como instrumentos de registro de las visitas realizadas por docentes y asesores técnicos del proyecto; adicionalmente, se identificaron los obstáculos y lecciones aprendidas desde el enfoque técnico y humanístico ya que la filosofía de negocios inclusivos también implica liderazgo social, capacidad de cambio para asumir retos y capacidad de control y gestión de los resultados, temas inherentes al mercado empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
G. Fiorillo Obando, «PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL: DISEÑO DE UNA RED DE TRABAJO CON METODOLOGÍA NEGOCIOS INCLUSIVOS. CONTEXTO SECTOR CONFECCÍON USME. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTÁ», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo