APLICACIÓN DE REDES DE PETRI Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A PROCESOS LOGÍSTICOS PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGENIERO INDUSTRIAL

Autores/as

  • Paola Marcela López Pineda
  • María Elena Bernal Loaiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1062

Palabras clave:

Redes de Petri, radiofrecuencia RFID, logística, lúdica, metodologías constructivistas

Resumen

Con el fin de potencializar las competencias de la formación como Ingenieros Industriales de la Universidad Tecnológica de Pereira  el grupo de investigación de logística, de la mano del grupo de la enseñanza de investigación de operaciones GEIO ha venido desarrollando proyectos enfocados a la enseñanza de conceptos logísticos, de forma no convencional, todos a través de vivencias presenciales en las instalaciones de dichos laboratorios, cambiando la forma magistral de enseñar en las aulas de clase, a una forma lúdica, con la implementación tecnológica requerida.

De acuerdo a las necesidades del mercado, los nuevos retos logísticos, su poco conocimiento y la falta de información, surge la necesidad de mejorar el proceso de formación de los estudiante de Ingeniería Industrial por medio  de una práctica que refleja el flujo de información; una forma óptima de producción encontrada a través de las redes de Petri, que muestran un instrumento que facilita modelar y analizar el comportamiento de un sistema de diseño para trabajar en paralelo, así como en procesos que requieren sincronización involucrando nuevas tecnologías y formas de ir de la mano con las nuevas necesidades logísticas a través de la radio frecuencia (RFID).

Para dar inicio con la lúdica se explican los conceptos relacionados con la logística, el RFID, la producción, la aplicación de redes de Petri a una línea de producción no automatizada y el control y administración de inventarios. Al estar explicados estos conceptos se asignan los roles requeridos para llevar a cabo la lúdica. Seguido de esto cada procedimiento es estructurado, mostrando como funciona una planta de producción de tipo flow shop. Al termina la producción se muestra cómo se maneja por eslabones los inventarios de productos terminados con un software en el laboratorio de logística, para automatizar procesos mediante tecnologías de radiofrecuencia, como conclusión se evalúan y analizan los resultados obtenidos y se muestra el desarrollo de las competencias  que fortalecen actitudes y aptitudes a nivel académico y laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
P. M. . López Pineda y M. E. . Bernal Loaiza, «APLICACIÓN DE REDES DE PETRI Y TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A PROCESOS LOGÍSTICOS PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGENIERO INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code