ORIENTACIONES PARA LA INNOVACIÓN E INTEGRALIDAD CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

Autores/as

  • Luz Stella Restrepo
  • Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo
  • Alberto Ocampo Valencia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.106

Palabras clave:

currículo, orientaciones para un currículo integrado, educación superior

Resumen

La innovación en la formación de los ciudadanos y los profesionales del siglo XXI constituye el gran reto de la educación superior.  La Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2017 concluye la formulación de un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El compromiso adquirido con el desarrollo del PEI, generó la necesidad de contar con las orientaciones institucionales que complementaran y ampliaran los alcances a nivel curricular y  la consolidación de la identidad institucional.

Fue así, como con un grupo interdisciplinario liderado por la Vicerrectoría Académica que tuvo en cuenta investigadores de tres grupos de la Universidad, se realiza esta investigación desde la estrategia de acción participativa y desde el ciclo de reflexión-acción- reflexión.

Se pretende que, con los resultados de esta investigación, cada colectivo académico renueve o construya su propia propuesta curricular en la que incluya la planificación y desarrollo de currículos integrados e innovadores, que impacten las aulas de clase desde nuevas prácticas educativas, ya que se considera que es en estas donde se consolida el cambio y la excelencia académica institucional.

En la primera fase de la investigación se incluyo el eje para la reflexión sobre el ser humano y el profesional que se quiere formar, la sociedad que se quiere ayudar a construir, así como la concepción de educación, de universidad y de currículo.

Se desarrollan las competencias en la formación humana integral como son: la educación en ciudadanía y democracia, el pensamiento crítico y el compromiso con la sostenibilidad ambiental.

En la segunda fase y de acuerdo con las situaciones y problemas de enseñanza y de aprendizaje se interrelacionan el análisis de pertinencia, el propósito, los objetivos de formación, los perfiles y los resultados de aprendizaje, entre otros. Además, se presentan los pasos del proceso que incluyen: el diagnóstico, la planificación e implementación de las propuestas, la evaluación permanente y el mejoramiento continuo de los procesos académicos.

Las orientaciones presentadas de política académica curricular y la transformación de las prácticas educativas para que las propuestas construidas lleguen a las aulas y sean reflexionadas en los colectivos docentes, en procura de la innovación apoyada en el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Esta propuesta presenta el ciclo de renovación curricular requerido en los programas de educación superior y constituye un medio para la construcción de cultura académica de la participación y la autorregulación, en búsqueda permanente de la excelencia y pertinencia en la formación de profesionales para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. S. . Restrepo, M. C. . Gutiérrez Giraldo, y A. . Ocampo Valencia, «ORIENTACIONES PARA LA INNOVACIÓN E INTEGRALIDAD CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo