UN CASO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS

Autores/as

  • Félix Octavio Díaz Arango
  • Julio César Caicedo Eraso
  • Diana Rocío Varón Serna

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1058

Palabras clave:

aprendizaje autónomo, ingeniería de alimentos

Resumen

Se describe la metodología aplicada para el desarrollo del aprendizaje autónomo en dos asignaturas (“Industrialización del café” y “Gestión de la Calidad) en el programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas, con el objetivo de conocer el grado de aprehensión en el aula y los resultados de sus procesos de aprendizaje.

La metodología promueve en el estudiante: planteamiento de metas propias de aprendizaje, desarrollo de procesos de lectura auto-regulada, seguimiento de procedimientos conscientes, confortamiento de las metas iníciales con el producto final, determinación de fuentes de error, descripción de disonancias cognitivas, reflexión, conceptualización de procesos a seguir y productos a elaborar, construcción de criterios de referencia para evaluar y proponer innovaciones a partir de una teoría o principio de acción.

En los docentes es necesario fundamentar sus planes de acción pedagógica en la enseñanza estratégica en donde el aprendizaje se orienta hacia objetivos, aprender es relacionar nueva información con conocimientos previos, aprender es organizar la información,  aprender es adquirir un reportorio de estrategias cognitivas y meta-cognitivas, el aprendizaje se da en etapas pero no es lineal, el aprendizaje está influido por el desarrollo.

Actualmente, las universidades Colombianas, por normativa  evalúan cuantitativamente pero si se busca que la evaluación no sea de pensar sólo y para la materia, deberá estar relacionada con que los estudiantes aprendan y as u vez lo demuestren. Se debe considerar en la evaluación universitaria, los procesos cognitivos (conocimientos) y los que pertenecen al ámbito del desempeño laboral (habilidades, destrezas y competencias), establecidos en los planes de estudio como susceptibles de evaluación y que existen instrumentos específicos y bien diferenciados para evaluar unos u otros.

Las actividades de aprendizaje fueron: repeticiones  verbales en los contenidos de procedimientos, aplicaciones y ejercitaciones en los contenidos actitudinales y experiencias con componentes afectivos. La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje comprendió dos grandes áreas: cualitativos y cuantitativos.

Se utilizaron las siguientes actividades: cognitiva por matriz SQA (antes y después del tema para verificar el aprendizaje), aprendizaje (estudio didáctico, conferencia del profesor), aprendizaje individual y grupal (talleres), elaboración del conocimiento (talleres individuales y grupales de aplicación y transferencia del conocimiento), expresión y socialización (sustentación de talleres, debates en clase), consejería académica (evaluación, retroalimentación).

En la evaluación cualitativa se utilizaron unos criterios y los resultados se integraron a una escala de nivel de desempeño y en el caso de las cuantitativas calificaciones y ponderaciones.

Se aplicaron criterios estadísticos para determinar si existen o no diferencias significativas antes y después de la intervención propuesta. Los resultados mostraron que si se aplica el aprendizaje autónomo en dos asignaturas del pensum de Ingeniería de Alimentos mejora los efectos de la enseñanza de los alumnos siguiendo dicha metodología. Se encontró desarrollo en habilidades y competencias como: nivel 1 (imitar, memorizar, recitar), nivel 2 (reconocer, identificar, recordar, nombrar, clasificar), nivel 3 (comparar, relacionar, discriminar, reformar, dar lustraciones), nivel 4 (explicar, justificar, predecir., estimar, interpretar, inferir y hacer juicios críticos) y nivel 5 (crear, descubrir, inventar, reorganizar, innovar, formular, nuevas hipótesis, nuevos problemas, nuevas preguntas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
F. O. . Díaz Arango, J. C. . Caicedo Eraso, y . D. R. . Varón Serna, «UN CASO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN INGENIERÍA DE ALIMENTOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería