INGENIO Y SOCIEDAD: HACIA UNA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA HUMANITARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Juan David Reina Rozo
  • Henry Alfonso Díaz Avendaño
  • Nicolás Gaitán Albarracín
  • José Ismael Peña Reyes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1054

Palabras clave:

educación en ingeniería, ingeniería humanitaria, posacuerdo, PBL

Resumen

La educación crítica en Ingeniería permite abordar el análisis de controversias relacionadas con los efectos que genera toda actividad tecno-científica en las relaciones sociales y en la naturaleza. Procesos formativos concebidos desde este enfoque posibilitan crear espacios de debate y formar públicos que puedan participar en procesos de diseño, ejecución y control de políticas y prácticas científico-tecnológicas más contextualizadas.

En esta dirección se crea la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ofrecida desde el año 2014 por la Facultad de Ingeniería como un curso de libre elección para todos los programas de pregrado en la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Esta asignatura se plantea como un espacio de reflexión y acción, complementario a la formación curricular, donde se ponen en discusión temáticas relacionadas con el papel de la ciencia y la tecnología en el modelo de desarrollo actual y en el planteamiento de alternativas a este. Al tiempo que permite la interacción de estudiantes de distintas disciplinas con la intención de proyectar propuestas de soluciones a problemáticas en comunidades marginadas. El objetivo de este espacio es promover la formación de profesionales conscientes de las interacciones entre su quehacer tecno-científico y el entorno donde se desenvuelve este, incorporando elementos pedagógicos que rescaten e impulsen el carácter humanitario de la Ingeniería.

El contenido temático que direcciona los procesos de enseñanza se distribuye en tres módulos, que abordan temáticas relevantes de la relación ciencia, tecnología y sociedad, así: Visión crítica de la ciencia y la tecnología, y el papel de la Universidad; Ciencia, tecnología e innovación en un escenario de post acuerdo y Alternativas a los paradigmas convencionales. La estrategia pedagógica implementada usa elementos del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas, garantizando que los estudiantes co-creen una solución con comunidades marginadas a problemáticas prioritarias.

Los resultados parciales de la cátedra para el año 2014 indican que ha sido cursada por 150 estudiantes, ha contado con la participación de 24 conferencistas y 11 experiencias de trabajo comunitario reconocidas, se han formulado 30 anteproyectos grupales y escrito 138 ensayos. En cuanto a la diversidad disciplinar, la cátedra ha estado integrada por estudiantes de 25 programas de pregrado de la Universidad Nacional, siendo mayoritariamente tomada por estudiantes de Ingeniería Química (17 estudiantes) e Ingeniería Industrial (17 estudiantes); sin embargo, estudiantes de otros campos del conocimiento, tales como Farmacia, Física, Diseño Industrial, Administración de Empresas, Geología, Matemáticas, Sociología, Medicina y Ciencia Política, han estado presentes.

A nivel prospectivo, se considera que la incorporación en los currículos de iniciativas orientadas a fortalecer la educación en y para la Ingeniería Humanitaria son pertinentes para la sociedad colombiana, toda vez que permiten preparar ingenieros e ingenieras en capacidad de afrontar los retos esperados en un escenario de post acuerdo, donde las necesidades de comunidades marginales cobrarán mayor relevancia. Finalmente, elementos transversales en la asignatura como la co-creación, la educación crítica y el conocimiento abierto deben ser fomentados para propender por el empoderamiento y la participación de la sociedad en la construcción de un desarrollo comunitario sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. D. Reina Rozo, H. A. . Díaz Avendaño, N. . Gaitán Albarracín, y . J. I. . Peña Reyes, «INGENIO Y SOCIEDAD: HACIA UNA EDUCACIÓN DE INGENIERÍA HUMANITARIA EN COLOMBIA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo