EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA

Autores/as

  • Gabriel Elías Chanchí
  • Claudia Patricia Muñoz Guerrero
  • Julio César Rosas
  • Robinson Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1053

Palabras clave:

experiencias académicas, aprendizaje basado en proyectos, proyectos de aula

Resumen

Tradicionalmente la educación en el área de la Ingeniería, se ha caracterizado por el trabajo desarrollado en el aula, de tal forma que en la mayoría de los casos, el objetivo principal de los cursos teóricos, es abordar temáticas enmarcadas en los micro-currículos de cada curso, sin considerar  problemáticas del contexto. Por su parte, en los cursos prácticos, aunque se realizan proyectos que permiten verificar el aprendizaje de las temáticas abordadas durante el semestre, no se cuenta con realimentación, ni divulgación ante la comunidad académica.

Con el propósito de socializar los trabajos realizados en el aula, así como de motivar el proceso de aprendizaje y su vinculación con los problemas del contexto real, surgió a partir del colectivo docente de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el evento: Experiencias Académicas de la Facultad de Ingeniería - EAFI, el cual es un espacio para la divulgación de proyectos desarrollados en el aula ante la comunidad académica en general. Los proyectos de aula socializados en el evento, son propuestos y abordados teniendo en cuenta la metodología del aprendizaje basado en proyectos (APP), a través de procesos progresivos de investigación y asesorías durante el transcurso del semestre. Cada proyecto se encamina al fortalecimiento del aprendizaje mediante casos de uso prácticos abordados en los cursos.

En este certamen participan proyectos desarrollados en las áreas de Ciencias Básicas, Programación, Ingeniería de Software, Sistemas Operativos y Redes, Comunicación e Investigación y Social Humanístico.  El evento se realiza al final del semestre, mediante la organización de stands distribuidos por módulos temáticos,  en los cuales estudiantes y docentes socializan sus proyectos a los asistentes. Desde el surgimiento del evento, se ha contado con la participación de estudiantes de último año de instituciones de educación media del municipio de Popayán.

Este artículo describe la adaptación de la metodología APP, la cual se orienta hacia la realización de un proyecto con aplicación en el mundo real, enfocado en la solución de un problema o en la realización de una actividad. Así mismo, se presentan los aspectos relacionados con el diseño, organización y desarrollo del evento. De igual forma, se incluyen un conjunto de proyectos que fueron destacados por los jurados del evento, teniendo en cuenta su potencial impacto y pertinencia. Finalmente, este trabajo presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de instrumentos de carácter cualitativo y cuantitativo,  a los participantes y asistentes al evento. A partir de la realimentación obtenida con la realización del evento, es posible concluir que este se perfila como insignia de la labor académica en el aula y aporta al fortalecimiento de los procesos de investigación, iniciativas para trabajos de grado y creación de nexos entre las instituciones de educación del municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
G. E. . Chanchí, C. P. . Muñoz Guerrero, J. C. . Rosas, y R. . Rodríguez, «EXPERIENCIAS ACADÉMICAS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería