LA EDUCACIÓN LÚDICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Nelson Vladimir Yepes González

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1051

Palabras clave:

lúdica, ambientes lúdicos de aprendizaje (PLE), modelo pedagógico, STEM, GEIO

Resumen

Los sistemas de educación han venido evolucionado en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de ingeniería y de igual manera los escenarios para el entrenamiento de trabajadores en la industria y los servicios.

Como la ingeniería industrial tiene su enfoque en el diseño de los sistemas de producción y de servicios. La Ingeniería Industrial analiza y especifica componentes que son integrados por personas, máquinas, materiales, e instalaciones para crear sistemas eficientes y eficaces que producen bienes y servicios que le son beneficiosos a la humanidad. Trabajan como puente entre las metas de gestión y el rendimiento operativo. De ellos se espera que ejerzan el liderazgo de la educación en el lugar de trabajo, así como en el análisis, diseño e implementación de sistemas y planes que mejoren el funcionamiento de sistemas que aportan valor a la organización.

Para hacer frente a todo esto, el ingeniero industrial requiere desarrollar competencias en la identificación de problemas de ingeniería, interpretación, identificación y medición de las variables, formulación del problema, establecimiento de objetivos, definición de la metodología a utilizar y el plan de acción a desarrollar. Para lograr este enfoque en la solución de problemas, se requiere realizar una integración de los diferentes elementos que intervienen en un problema y esto solo se logra mediante el desarrollo de una formación integradora, lúdica y activa donde el estudiante tenga mayor participación en la construcción de su conocimiento, trabajo en equipo, liderazgo y autonomía, desde una visión holística de los problemas.

Varias universidades líderes han hecho hincapié en enfoques innovadores para la enseñanza de la ingeniería, tales como "aprendizaje práctico", "aprender / haciendo", y "el aprendizaje basado en proyectos". Los beneficios tangibles e intangibles de estos enfoques de aprendizaje activo son los más ampliamente adquirida a través de laboratorio práctico y la instrucción basada en proyectos (Nagai, 2001)

Para Penagos (2009), la lúdica en la profesión de la Ingeniería Industrial, es un mecanismo motivacional para los estudiantes, afirma que “En la búsqueda por familiarizarnos con un universo en constante cambio y para el cual queremos avanzar a un ritmo constante, nos vemos obligados frecuentemente a generar estrategias que nos ayuden a afrontar y encontrar de esta forma alternativas para vivir el conocimiento, palparlo y disfrutarlo y no para sufrirlo”.

Las lúdicas tienen el potencial de hacer que el aprendizaje académico de diversos temas sea más centrado en el alumno, más fácil, más agradable, más interesante y, por lo tanto, más eficaz (Kafai, 2001; Malone, 1980; Prensky, 2001).

Por lo anterior, el identificar y definir como se encuentra el estado actual de la formación lúdica en los procesos de enseñanza aprendizaje de los ingenieros industriales en la ciudad de Bogotá, será objeto del presente estudio, como las metodologías empleadas en los proyectos pedagógicos del aula y que ambientes lúdicos de aprendizaje (PLE), son tenidos en cuenta para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
N. V. . Yepes González, «LA EDUCACIÓN LÚDICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería