ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA UNIVERSIDAD EIA

Autores/as

  • Georffrey Acevedo González
  • José Luis Suárez Castañeda
  • Hernán Darío Cortés Pérez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.105

Palabras clave:

trabajo en equipo, competencias personales, formación integral

Resumen

Este trabajo presenta la estrategia institucional de la Universidad EIA para desarrollar la competencia de trabajo en equipo en sus programas de ingeniería. La estrategia señalada se resume en cuatro componentes:

  1. Definición de la competencia, sus niveles de desarrollo, dimensiones, y descriptores de desempeño por nivel.
  2. Matriz de competencia que orienta el desarrollo de la competencia en los planes de estudio de cada programa.
  3. Desarrollo de las pruebas diagnósticas para cada nivel correspondiente
  4. Didácticas y rúbricas que apoyan el desarrollo

Como base para la reflexión y basados en la sugerencia del estado del arte de la competencia, la Universidad EIA define que el estudiante será competente para “realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados”.

A partir de lo anterior, se establecieron tres roles como descriptores de desempeño que serán evaluados en los diferentes niveles y dimensiones: integrante, participante y gran coequipero.

Así mismo, se establecieron tres dimensiones que permiten validar los diferentes indicadores y acciones correspondientes al desarrollo de la competencia: planeación y organización, desarrollo colaborativo y coordinado del trabajo, y evaluación y realimentación. Y a partir de allí, se realiza una descripción detallada de la competencia a desarrollar en los tres niveles correspondientes, básico, medio y avanzado. Con este insumo, se orienta la construcción de las rúbricas, evaluaciones diagnósticas y banco de didácticas correspondientes.

El proceso de implementación de la estrategia tiene lugar en el contexto de la estrategia CDIO desde el primer semestre académico, con la formación para el desarrollo de la competencia en la asignatura de introducción a la ingeniería, y posteriormente en las asignaturas de proyecto de ingeniería y otras asignaturas para el control del desarrollo.

Además del contexto anterior, esta reflexión se nutre del trabajo interuniversitario mediante la socialización de instrumentos del ejercicio docente y las particularidades de las asignaturas proyecto de ingeniería tanto de la Universidad EIA como la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, lo cual derivó, entre otras cosas, en el ejercicio con cambios a la luz de criterios propios de las asignaturas como de la gestión de la información para docentes y estudiantes. En este proceso se identifica igualmente la necesidad de implementar dentro de los instrumentos orientadores del desarrollo de la competencia, tanto de los procesos de evaluación entre pares como de autoevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
G. Acevedo González, J. L. . Suárez Castañeda, y . H. D. . Cortés Pérez, «ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LA UNIVERSIDAD EIA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code