CAPACITACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA OPERACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Autores/as

  • Andrés Julián Rojas Sánchez
  • Ángela Teresa García Quintana

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1047

Palabras clave:

praxiologia, bina, multidisciplinario, desarrollo social

Resumen

Desde siempre la profesión de Ingeniería civil, ha formado profesionales con amplios conocimientos en múltiples disciplinas, generando que de ella se deriven ingenierías más específicas, con una característica general y ha sido el servicio en pro de la comunidad, generando espacios de evolución urbana y social.

De cara a la realidad social y el anhelo de la firma de los acuerdos de paz que se encuentra adelantando el gobierno nacional, se hace fundamental orientar a nuestros egresados para esos nuevos escenarios, de manera que se generen ideas y soluciones a las nuevas perspectivas que genera el país.

Es así como desde el CENVIS (Centro Estudios en Vivienda y Hábitat e Innovación Social) con el fin de aplicar el modelo de desarrollo social propio de la obra minuto de dios , ha desarrollado el Curso Promotores Técnicos - Sociales, en el que los investigadores hemos concluido que en la operación de proyectos sociales,  la interdisciplinariedad complementa y mejora los proyectos técnicos sociales y productivos generados por y para la comunidad, convirtiéndose en un modelo decisivo en la enseñanza praxeológica de la ingeniería y así mismo como potencialidad de nuestros egresados.

El proyecto Curso Promotores Técnicos - Sociales, está compuesto por un grupo primario multidisciplinario de dos profesiones fundamentales para la interacción con la comunidad: la ingeniería civil y el trabajo social.

Además de involucrar en el diseño de las estrategias de desarrollo comunitario, a sociólogos, arquitectos, filósofos, entre otros profesionales;  en la operación de dichos proyectos involucramos el concepto de BINA (social- técnica), que  trabaja a la par en la vivienda desde cada área de experticia; es así como el primer acercamiento a la comunidad y a cada una de las viviendas que se intervendrán, se realiza a través de los trabajadores sociales, los cuales con este trabajo permiten que la comunidad sea receptiva a los cambios y se comprometan con el proyecto que se realizará en cada una de sus viviendas. Paralelamente, se ingresa con los ingenieros civiles, los cuales, inician el diagnóstico técnico de manera que para la finalización de la primera micro fase tenemos el resultado de, una diagnóstico técnico-social que permite una evaluación con múltiples parámetros, que dan cuenta de la situación de la familia, de la vivienda y nos da las bases para diseñar planes de desarrollo comunitario que nos permitan desarrollar estas y la comunidad.

Desde el ámbito técnico, posibilitan el desarrollo de diferentes propuestas de mejoramiento de la vivienda desde la parte técnica apuntando directamente a un mejoramiento en su calidad de vida.

Después de haber escogido la mejor propuesta con la consulta a los miembros de la vivienda, se inicia el proceso con el equipo secundario, el cual está compuesto por un grupo de estudiantes interdisciplinario pertenecientes al equipo del CED (Centro de Educación para el Desarrollo) que proponen y ejecutan con los miembros de la comunidad, diferentes planes de emprendimiento que permiten la consecución de dinero para la realización de los proyectos propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
A. J. . Rojas Sánchez y Ángela T. . García Quintana, «CAPACITACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA OPERACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo