INCORPORACIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A LOS CICLOS DE FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • John Bayro Ocampo García
  • Joam Manuel Rincón Zuluaga
  • Alejandro Herrera Uribe
  • Héctor Fabio Bermúdez Orozco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1046

Palabras clave:

CDIO, conocimiento tecnológico, enseñanza, ingeniería

Resumen

Los cambios en la historia tecnológica se han materializado en función de cómo se ha concebido la ingeniería a través de la historia, sus múltiples transformaciones y la forma en que se transmite dentro del ejercicio de la enseñanza. Hacer un análisis acerca de las formas de enseñanza en la formación de ingenieros, resulta ser una discusión importante que debe articular los intereses de la comunidad académica y el sector productivo, adoptando una reflexión de la enseñanza de la ingeniería como un proceso de formación propio dentro de un marco de innovación educativo para producir una nueva generación de ingenieros. Este marco proporciona a los estudiantes una educación que resalta los fundamentos de la ingeniería en el contexto de Concebir – Diseñar – Implementar - Operar (CDIO) sistemas del mundo real y sus productos.

Al momento de confrontar al ingeniero, producto de la formación académico-científica, con el ejercicio profesional se han hecho evidentes muchos problemas para la consecución de los objetivos en el campo de acción porque el sentido práctico de la ingeniería no fue desarrollado en su formación, lo cual sugiere que el enfoque y los modelos de enseñanza están formando a ingenieros como formando a científicos, convenciéndolos a su vez que la ingeniería solamente aplica conocimiento proveniente de las ciencias exactas como la ciencias naturales o las matemáticas y descartando el conocimiento tecnológico producido por el ejercicio mismo de la ingeniería. La actualidad de la enseñanza en la ingeniería sugiere incorporar en sus ciclos de formación los procesos reales que sufren los productos y sistemas que sustentan el mundo actual, como un mecanismo que materialice la introducción de la praxis en los futuros  ingenieros, acortando la brecha entre el conocimiento científico dirigido a la búsqueda de la verdad mediante principios físicos y el conocimiento tecnológico disciplinar de la ingeniería que parece no entrar en consonancia con las leyes naturales que describen el comportamiento de los fenómenos existentes, dado que está dirigido a los fines prácticos y funcionales.

En este trabajo se desarrollará un análisis académico respecto a la actualidad de la enseñanza en la ingeniería y su vínculo con el conocimiento tecnológico y la relación que tiene con la iniciativa CDIO implementada en el programa de Ingeniera Electrónica de la Universidad del Quindío, utilizando un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío en materia de radiopropagación terrestre y presentado como ponencia en el evento 2015 IEEE Colombian Conference on Communications and Computing titulado “Research about Coefficient of Variation for the Measurement Methodology of the Electric Field Strength Proposed by the UIT-R P.1406-1 Recommendation”. El desarrollo de la investigación realizada en la Universidad del Quindío además de brindar resultados técnicos importantes en el área de estudio, también sugirió elementos de juicio para reflexionar sobre la concepción de Ingeniería y sus enfoques de enseñanza desde el ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. B. . Ocampo García, J. M. . Rincón Zuluaga, A. . Herrera Uribe, y H. F. . Bermúdez Orozco, «INCORPORACIÓN DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO A LOS CICLOS DE FORMACIÓN DE INGENIEROS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería