HACER INGENIERÍA CON EL PROYECTO MARIMBA

Autores/as

  • Hernán Darío Cortés Silva

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1045

Palabras clave:

hacer ingeniería, marimba, proyectos

Resumen

Los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Ingeniería Mecánica son recibidos con una demanda particular para hacer ingeniería, lo que parece a primera vista una acción incoherente con el estado de formación profesional en que se encuentran. Pero el proyecto está centrado en la concepción de que la ingeniería también requiere de intuición y creatividad, que son dos recursos que el ser humano carga para defenderse en la vida.

Tomar esas virtudes y modelarlas para beneficio de la ingeniería es lo que hace este proyecto. Los estudiantes reciben temblorosos y asombrados el reto de diseñar y construir una marimba mecanizada que sea capaz de ejecutar de forma autónoma una melodía. Luego recibirán más retos y también más recursos, a medida que los necesiten.

Así empieza un camino de dieciséis semanas, durante  las cuales tendrán que responder tantas preguntas, que muchos estudiantes de ingeniería mecánica no pensaron nunca que se harían: ¿Qué es una octava musical?, ¿Cómo se puede medir el tono del sonido producido por una tabla de madera?, ¿Sirve la hoja electrónica para hacer la regresión lineal, que permita calcular la longitud de las tablillas de una marimba?, ¿Se puede utilizar la fresadora para crear las partes del instrumento?, ¿Cómo se opera un golpeador con un motor eléctrico?, ¿Cómo se programa un Arduino  para producir una melodía en la marimba?  Y las preguntas siguen.

Todas estas son cuestiones con las que tienen que lidiar los ingenieros en formación desde el primer momento, en un proceso continuo e iterativo de diseño, construcción y registro de las actividades. Su pensamiento tiene que estar verificando permanentemente la validez de la teoría a través de la construcción, para luego tener el reto de abstraer el proceso en videos.

Este es el Proyecto Marimba para involucrar desde el primer semestre a los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central en el complejo mundo de hacer ingeniería. Y el artículo da cuenta de cómo ocurre el proceso y qué resultados se obtienen, tanto en los productos físicos, como en la formación de una mente de ingeniero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
H. D. . Cortés Silva, «HACER INGENIERÍA CON EL PROYECTO MARIMBA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code