ENTRE LA INGENIERÍA Y LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS, UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR

Autores/as

  • Diana Rocío Varón Serna
  • Julio César Caicedo Eraso
  • Félix Octavio Díaz Arango

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1044

Palabras clave:

Ingeniería, Ciencias Biomédicas, Interdisciplinariedad

Resumen

La aplicación de la ingeniería a las ciencias  biomédicas ha consolidado una serie de disciplinas interdisciplinares teóricas y tecnológicas para la modelización de sistemas fisiológicos, estudio de señales bioeléctricas, instrumentación biomédica, medios de diagnóstico, monitorización, terapia, sistemas de ayuda funcional, diseño de prótesis, implementación de sistemas de información, sistemas de electromedicina y telemedicina. Actualmente, las ciencias biomédicas son fundamentadas en la medicina basada en la evidencia, requiriéndose de avances tecnológicos, lo que ha generado oportunidades para los desarrollos ingenieriles

Una dificultad notoria en la aplicación de la ingeniería a las ciencias biomédicas es la comunicación entre los profesionales de dichas áreas, ya que sus lenguajes son diferentes. De allí la importancia que el profesional en el área de la ingeniería adquiera los fundamentos de las ciencias biomédicas, conozca la terminología técnica que le permita plantear soluciones al personal del área de la salud. Generalmente la carga de establecer la comunicación recae sobre el ingeniero, presentándose diferencias conceptuales, por un lado de medidas cuantitativas y precisas de los ingenieros, y por el otro, cualitativas y empíricas de los profesionales en ciencias biomédicas, estos últimos suelen considerar a los ingenieros como simples subordinados de la parte técnica y tecnológica. Sin embargo, las tendencias actuales en ciencias biomédicas necesitan del desarrollo y utilización de la ingeniería como un esfuerzo conjunto entre las dos áreas, con el fin de mejorar, en primera medida, los canales de comunicación interdisciplinares, lo que redundara en mejoría de equipos, técnicas y dispositivos al servicio de la salud. Igualmente, las ciencias biomédicas constituyen una de las más importantes fuentes de requerimientos en el  manejo de información, no sólo en los registros clínicos sino igualmente en la adquisición, análisis e interpretación de potenciales eléctricos producidos por eventos fisiológicos, imágenes e información de carácter epidemiológico.

Por lo anterior, el ingeniero que piensa dedicarse a plantear soluciones ingenieriles para las ciencias biomédicas, debe tener una fundamentación básica sobre estas. Particularmente, en el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Caldas, se planteó desde el año 2014, un curso electivo denominado “Fundamentos de Ingeniería Biomédica”, orientado por profesores que cumplen con las dos áreas de actuación. Esta propuesta incluye el conocimiento básico de instrumentación biomédica y terapéutica con generalidades de fisiología y anatomía humana, errores en las mediciones y análisis estadístico en ciencias biomédicas, sensores, potenciales bioeléctricos, medición de eventos fisiológicos, Biopotenciales, bioamplificadores, procesamiento de señales biológicas, ingeniería de biomateriales y tejidos, instrumentación del laboratorio clínico, telemedicina y bioética.

Metodológicamente se involucró además en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el contacto directo con profesionales del área de la salud, que plantearan problemas y requerimientos reales para que los estudiantes propónganlas soluciones. Adicionalmente, la propuesta se artícula al trabajo interdisciplinar entre estudiantes de ingeniería y de ciencias biomédicas, especificamente entre los miembros del Semillero de Investigación en Ingeniería y Ciencias Biomédicas (SIngBio) de la Universidad de Caldas.

Como resultados de esta apuesta interdisciplinar, tenemos varios de nuestros estudiantes e inclusive egresados, desarrollando en su que hacer ingenieril  proyectos que requieren formación en ciencias biomédicas, ya no como simples subordinados técnicos sino como miembros reconocidos y pares dentro los equipos interdisciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
D. R. . Varón Serna, J. C. Caicedo Eraso, y F. O. . Díaz Arango, «ENTRE LA INGENIERÍA Y LAS CIENCIAS BIOMÉDICAS, UNA PROPUESTA INTERDISCIPLINAR», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo