EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNA ESTRATEGIA QUE BUSCA CONSOLIDARSE EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA.

Autores/as

  • Diana Milena Suárez López

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1043

Palabras clave:

aprendizaje, proyecto

Resumen

Dentro de las estrategias para desarrollar actividades académicas en las labores escolares modernas se encuentra el Aprendizaje Basado en Proyectos, que puede ser utilizada de manera individual  o cooperadamente.

Esta estrategia  busca que los estudiantes se autorregulen y pongan en práctica muchas competencias, así como la generación de otras, siempre que sean relacionadas con el constructivismo, el activismo, la investigación dirigida y la metacognición, mejorando la formación integral.

Un concepto muy importante de Aprendizaje Basado en Proyectos considera que es una estrategia para docentes, los cuales son tareas complejas basadas en preguntas desafiantes o problemas que implican para el estudiante el diseño, solución de problemas, toma de decisiones o actividades investigativas; dándole la oportunidad al estudiante de trabajar de forma relativamente autónoma por grandes períodos de tiempo y culminar con un producto, bien sea la elaboración de un objeto o una presentación de resultados. (Jones, Rasmussen and Moffitt, 1997)

El objetivo del presente trabajo es evidenciar la experiencia y los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada una de las asignaturas involucradas en la práctica de dicha estrategia aplicada a lo largo de varios semestres  del programa de Ingeniería de Sistemas. Esta ha sido implementada con los siguientes trabajos:

- Implementación de un sistema de gestión de recursos humanos para la empresa  Landa Ingenieria S.A

- Sistema de control y mantenimiento automotriz para la empresa Virrigo.

- Modelos de Ingenierías basados en temas de Medio Ambiente.

- Construcción de Modelos Esquemáticos y Gráficos basados en los lugares de trabajos.

- Construcción de un recolector de checa utilizando principios eléctricos

Estos proyectos han tenido una gran connotación puesto que han servido como gran ayuda para los otros trabajos de asignaturas que se portan un poco difíciles y que siempre han necesitado un ejemplo para lograr sacarlos con buenos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
D. M. . Suárez López, «EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS UNA ESTRATEGIA QUE BUSCA CONSOLIDARSE EN LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA»., EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code