ABORDE DE PROYECTOS INTEGRADORES EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA CON METODOLOGÍA CDIO

Autores/as

  • Hernán Paz Penagos

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1042

Palabras clave:

proyectos integradores, metodologia CDIO, aprendizaje autónomo, trabajo interdisciplinar

Resumen

La visión del proyecto educativo internacional Iniciativa CDIO, que enmarca la formación de ingenieros de pregrado en el contexto de concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y productos del mundo real, ha motivado la investigación y desarrollo de nuevas estrategias didácticas de la enseñanza de la ingeniería en el mundo. Gran parte de las experiencias realizadas buscan articular un plan de estudios en torno al apoyo mutuo entre disciplinas, desarrollar competencias profesionales, habilidades personales e interpersonales en el estudiante. En este contexto, se presenta un estudio de casos instrumental y múltiple de tres estudiantes de último semestre de ingeniería electrónica que resuelven problemas sobre diseño y desarrollo de un canal de respaldo satelital con el aborde de proyectos integradores y metodología CDIO.

La propuesta metodológica se enmarca en la investigación educativa de carácter cualitativo en ingeniería. El propósito fue resolver la pregunta de investigación ¿Qué aportes hace un proyecto integrador de nivel avanzado al desarrollo de aprendizaje autónomo con responsabilidad y de mejoramiento en abordes interdisciplinares de los estudiantes en los estudios de caso considerados? Las hipótesis de trabajo fueron: Hipótesis No 1: Podría ser que los abordes interdisciplinares propiciados a través de un proyecto integrador, movilice en los estudiantes –considerados en el estudio de casos- nuevos recursos y esquemas de trabajo colaborativo. Hipótesis No 2: Se creería que el trabajo de laboratorio implicado en el desarrollo del proyecto integrador, realizado en pequeños grupos y modulado mediante el papel facilitador del profesor, contribuye en el aprendizaje autónomo con responsabilidad de los tres estudiantes considerados en el estudio de casos.

La intervención didáctica se centró en el estudiante, estuvo orientado por el profesor, como facilitador del proceso, y propició la emergencia del sujeto bien informado para favorecer su aprendizaje autónomo con responsabilidad y la integración de conceptos fundamentales de su propio saber con otros saberes implicados en resolución de la situación problemática.

Los resultados mostraron evidencias sobre mejoras en aprendizaje autónomo con responsabilidad y avances en abordes interdisciplinares de los estudiantes considerados para el estudio de casos. No obstante, los modos propios seguidos en la resolución del problema permitieron descubrir que la ausencia de un mayor nivel de conciencia en sus procesos de aprendizaje y regulación del mismo no es independiente, y que los primeros constituyen una limitación importante en el momento de resolver un problema.

Durante el desarrollo de la investigación, se observó una buena actitud de los estudiantes frente a actividades que privilegian su participación, y mucha motivación cuando se ven inmersos en procesos de integración de conocimientos, elaboración y defensa de ideas en la resolución de un problema; así, fundamentar la enseñanza de la ingeniería en actividades que incluyen y privilegian la argumentación en el aula, permite que los estudiantes puedan construir, negociar, cambiar y compartir significados, representaciones y explicaciones. La idea según la cual es necesario acumular muchos y variados conocimientos va quedando atrás, lo importante es saber cómo aprenderlos en el momento en que se necesiten, saber dónde encontrarlos y cómo obtenerlos, pues el conocimiento por sí mismo no es el objetivo final, éste tiene sentido en la medida de su aplicación y vigencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
H. . Paz Penagos, «ABORDE DE PROYECTOS INTEGRADORES EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA CON METODOLOGÍA CDIO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code