EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA: CASO DE ESTUDIO EN ÁLGEBRA LINEAL

Autores/as

  • Georffrey Acevedo González
  • Javier Alfonso Sierra Torres
  • Juan Camilo Tejada Orjuela

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.104

Palabras clave:

ciencias básicas, enseñanza en ingeniería, aprendizaje significativo

Resumen

Entre los estudiantes y/o egresados de ingeniería, se suele escuchar que las asignaturas de ciencias básicas se califican como la barrera que una vez superada garantiza que se cuenta con las capacidades para obtener el título de ingeniero. Más como un obstáculo que como parte integral del proceso de formación. También es común percibir que las asignaturas de ciencias básicas tienen poca o ninguna aplicación en el ejercicio de la profesión.

Afirmaciones de esta naturaleza, por una parte, ponen en evidencia el desconocimiento de la capacidad formativa de las ciencias básicas en competencias que definen al profesional de ingeniería, como es el razonamiento lógico, el pensamiento sistémico, el análisis, la capacidad de abstracción, el pensamiento creativo, la curiosidad, la capacidad de observación, la solución de problemas, el análisis e interpretación de textos, entre otras.

Por otro lado, evidencian que el profesional ha perdido la capacidad de regresar sobre los conceptos aprendidos, que los profesionales no desarrollaron el espíritu científico o que nunca se logró el aprendizaje significativo. Dichas premisas pueden derivarse del uso de metodologías que escasamente muestran al estudiante la aplicación de los conceptos en el contexto ingenieril.

Este trabajo se centró en el diseño e implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje para la asignatura de Álgebra Lineal, la cual es un curso de tres créditos académicos, de segundo nivel (semestre), común a todos los programas de ingeniería de la universidad EIA.

La estrategia parte de detectar las preconcepciones a partir de un grupo de control y un grupo experimental, con evaluaciones antes y después del experimento. El grupo experimental tuvo un acercamiento mediante objetos de aprendizaje con aplicaciones de robótica desde un lenguaje propio del nivel de los estudiantes. Finalmente se midió la percepción de los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje en la temática de transformaciones lineales. Un tema de gran valor en aplicaciones reales con alto grado de dificultad.

La actividad fue diseñada para acercar a la comprensión de la utilidad del conocimiento, a la apropiación de los conceptos desde su aplicación en el mundo real con aplicaciones en el contexto de la profesión, dando respuesta al interrogante ¿de qué me va a servir el aprenderlo?  En las conclusiones, el trabajo también presenta estrategias y recomendaciones para la mejora del ejercicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
G. . Acevedo González, J. A. . Sierra Torres, y J. C. . Tejada Orjuela, «EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN PROGRAMAS DE INGENIERÍA: CASO DE ESTUDIO EN ÁLGEBRA LINEAL», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code