EL PROCESO DE AULA COMO EJE CENTRAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS AGROINDUSTRIALES QUE RESPONDAN AL RETO DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SUSTENTABLE EN LA REGIÓN

Autores/as

  • Francia Milena Mejía Lotero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1038

Palabras clave:

aula, enseñanza-aprendizaje, desarrollo agroindustrial

Resumen

Tanto para el departamento del Quindío como para el país, es hoy un reto el mejoramiento de las condiciones de competitividad del sector agroindustrial. Las condiciones macroeconómicas del mundo y las nuevas circunstancias del mercado  exigen innovación, uso y adaptación de tecnología apropiada a la vez que la disminución de costos de transacción que permitan una mayor captura de valor  a favor de los productores.

Se propone entonces, desde la Facultad de Ingenierías de la universidad La Gran Colombia seccional Armenia, la reinterpretación del proceso de aula, como apoyo a la formación de ingenieros con conocimientos pertinentes que aporten al desarrollo agroindustrial del país.

La metodología se propone en tres etapas, la primera consiste en la revisión de tendencias mundiales y nacionales en la temática tratada donde el objetivo es realizar la descripción de la situación actual, enfatizando en las principales problemáticas alimentarias y no alimentarias y la posibilidad de respuesta desde los recursos locales. Este enfoque de diagnóstico invita a proponer desde las potencialidades y los recursos, soluciones acordes con el medio. En la segunda etapa se inicia la búsqueda de alternativas de solución, que deben ser acordes con las técnicas de transformación aprendidas durante la carrera y apropiadas para cada empresa, asociación o espacio de planificación para el cual se trabaja, se concertan las soluciones con los actores interesados y se escoge una alternativa de alto impacto y bajo costo. La tercera y última etapa es la entrega de las propuestas con lo que se pone de presente la capacidad de los futuros ingenieros para interpretar las situaciones y poner en marcha las aplicaciones.

Dentro de los resultados obtenidos durante los 5 años de aplicación de esta estrategia de enseñanza  - aprendizaje cabe destacar el fortalecimiento de las microempresas y asociaciones de productores a través de estudios de mercado para productos innovadores, propuestas de mejoramiento y estandarización de productos, optimización de procesos, diseño de nuevos productos e implementación de sistemas de gestión de calidad.

En cuanto al nivel de aprendizaje es notoria la diferencia al interior del proceso cuando el estudiante construye sus propias conclusiones a partir de su contacto con la realidad y cuando las elabora teniendo como único referente supuestos teóricos.

Por otro lado, se ha logrado que los estudiantes se interesen por el tema del desarrollo regional, políticas públicas y construcción de ciudadanos activos.

Fruto de la interacción simultánea entre los conceptos, las teorías y la realidad regional, el aula se ha convertido en un espacio donde el profesor no está al frente de los estudiantes “dictando” contenidos sino al lado de ellos construyendo conjuntamente propuestas para el desarrollo sustentable, partiendo desde una disciplina técnica como la ingeniería y sin dejar de lado su rigurosidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
F. M. . Mejía Lotero, «EL PROCESO DE AULA COMO EJE CENTRAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS AGROINDUSTRIALES QUE RESPONDAN AL RETO DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL SUSTENTABLE EN LA REGIÓN», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo