IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA ORIENTADA A LA ADOPCIÓN DE ALGUNAS PRÁCTICAS DE PSPEN UN CURSO DE FUNDAMENTOS DE ALGORITMIA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

Autores/as

  • Jorge Orlando Herrera Morales
  • Sergio Augusto Cardona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1036

Palabras clave:

PSP, estrategia de aprendizaje, fundamentos de programacion

Resumen

Para la sostenibilidad y el progreso de la industria del software en Colombia, se requiere de profesionales con capacidades de aplicar buenas prácticas y estándares internacionales de calidad del software, que fundamenten la construcción de soluciones informáticas, de acuerdo a los requerimientos cada vez más complejos de las organizaciones y en general de la sociedad. La incorporación de buenas prácticas para el desarrollo de software mejora la capacidad y la productividad en las organizaciones de TI. Sin embargo, esto puede significar altas inversiones en tiempo y capacitación, para el recurso humano de estas organizaciones. Desde los programas de ingeniería de sistemas y afines en Colombia, se tiene la responsabilidad de formar profesionales con competencias para la autogestión y autorregulación de su proceso personal de software. En la actualidad son varias las Universidades que en sus currículos incorporan modelos de procesos orientados a la calidad. Los estudiantes durante su formación profesional aplican buenas prácticas de desarrollo de software: gestión del proyecto, estimación de tamaño del producto, costos y tiempos, manejo de estándares, remoción y prevención de defectos. La gestión del trabajo personal del desarrollo de software contribuye a que el ingeniero administre un proceso definido, medido y controlado con criterios de calidad. El Personal Software Process (PSP) es un proceso de desarrollo de software definido para cada ingeniero. Dicho proceso orienta y brinda soporte al Ingeniero para la construcción de productos de calidad. El PSP es también un complemento de formación, que propende por una cultura de calidad en el desarrollo de software El presente trabajo presenta los resultados preliminares de la implementación de una estrategia de enseñanza-aprendizaje orientada a la adopción de algunas prácticas de PSPen un curso de fundamentos de algoritmia del programa de Ingeniería de sistemas y computación de la Universidad del Quindío – Colombia. Inicialmente se buscó conocer el nivel de adopción de algunas prácticas individuales de desarrollo de software de los estudiantes. Posteriormente, se realizó mediante una estrategia de enseñanza, la introducción de prácticas del PSP, con las que pretendía que los estudiantes aplicaran técnicas individuales para el desarrollo de habilidades en aspectos como, planeación, estimación de tiempo y gestión de defectos de software. Los resultados obtenidos permiten realizar un diagnóstico en el cual se encuentra que pocos estudiantes realizan gestión de tiempo y hacen estimaciones del tamaño del producto. Así mismo, se evidencia que los estudiantes no tienen un procedimiento definido para la gestión de defectos introducidos en el proceso de desarrollo. Como elemento a destacar, se encontró que los estudiantes valoran positivamente el trabajo en equipo durante las actividades de desarrollo de software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. O. Herrera Morales y S. . Augusto Cardona, «IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA ORIENTADA A LA ADOPCIÓN DE ALGUNAS PRÁCTICAS DE PSPEN UN CURSO DE FUNDAMENTOS DE ALGORITMIA DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo