EMPLEO DE METODOLOGÍAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO ENFOCADO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autores/as

  • Natalia Bohórquez Bedoya
  • Carlos Mauricio Zuluaga Ramírez
  • Manuela del Pilar Gómez Suta

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1035

Palabras clave:

constructivismo, desarrollo sustentable, Ingeniería, pensamiento sistémico

Resumen

Actualmente, los problemas ambientales están ocasionando graves daños a la biosfera, llevando a los ecosistemas a índices de contaminación alarmantes que pueden llegar a ser irreversibles, de allí que uno de los desafíos actuales para el ser humano es la creación de comunidades sostenibles y ambientes sociales que permitan satisfacer necesidades de la población actual, sin disminuir posibilidades para las generaciones futuras (Keller, 1991).

La academia a través de sus investigaciones en el tema, es uno de los actores llamados a brindar respuestas y a generar estrategias para que el desarrollo sostenible sea uno de los pilares sobre los cuales se base el crecimiento económico y social de las comunidades; sin embargo, existe una paradoja: a pesar de la creciente tendencia de programas académicos, en todas las ciencias y disciplinas, que en los últimos años han comenzado a introducir en sus pensum temas ambientales, la destrucción de la biósfera continua.

Esto lleva a pensar que para solucionar eficazmente este problema desde el ámbito educativo, no solo se debe brindar el conocimiento de las causas y consecuencias que ocasionan el daño a los ecosistemas sino que se requieren también estrategias que produzcan cambios en las creencias y comportamientos de la sociedad en general. Adicionalmente, se concuerda con lo pensado por los investigadores del MIT Linda Booth Sweeney y Dennis Meadows, pedagogos de los sistema, cuando afirman que otra de las razones por las cuales se produce esta paradoja, es que las personas no entienden la dinámica de los sistemas (ecosistemas, sistemas sociales, sistema climático, entre otros).

Esta problemática, motivó al grupo de investigación GEIO, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, a desarrollar herramientas activas de aprendizaje, que promuevan en los estudiantes de Ingeniería, el pensamiento sistémico, con el fin de facilitar la comprensión de los retos actuales del desarrollo sostenible y motivar cambios en los comportamientos a través de las vivencias que involucran cuerpo y mente, que producen una concientización profunda y permiten visualizar puntos de apalancamiento, en procesos, políticas y acciones, para lograr cambios en los sistemas actuales, que generen una interacción hombre - empresa–sociedad, en la que el medio ambiente sea un eje transversal.

A través de la línea de investigación en gestión ambiental, estas herramientas se han trabajado en la creación de un curso donde se propone el empleo de metodologías constructivistas para abordar el pensamiento sistémico alrededor de temáticas de desarrollo sostenible.

Durante la pruebas que se han realizado con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, se ha comprobado que dichas herramientas, basadas en metodologías experienciales (lúdicas), permite de una manera creativa, recrear micromundos en donde se pueden simular realidades complejas que surgen de la interacción entre el ambiente y las comunidades, y es allí  donde los participantes pueden experimentar y plantear soluciones sobre ellas, comprendiendo así la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente buscando su preservación para las generaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
N. . Bohórquez Bedoya, C. M. Zuluaga Ramírez, y . M. del P. Gómez Suta, «EMPLEO DE METODOLOGÍAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO ENFOCADO AL DESARROLLO SOSTENIBLE», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo