POLÍTICAS NACIONALES PARA APOYO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: UN REQUISITO PARA LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL FUTURO

Autores/as

  • María Fernanda Serrano Guzmán
  • Norma Cristina Solarte Vanegas
  • Luz Marina Torrado Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1026

Palabras clave:

investigación, profesional, política nacional

Resumen

La necesidad de formación a nivel profesional exige a las instituciones educativas incluir en la oferta académica estrategias innovadoras con las cuales se perfilen en cada cohorte a profesionales competentes, capaces de responder a los requerimientos del mercado.  Esto hace que los ejes sustantivos de la educación superior se conjuguen buscando un sistema homogéneo entre la docencia, la extensión y la investigación.  Justamente, respecto a la investigación se ha observado una tendencia del actual gobierno en Colombia, para apoyar la investigación formativa de modo que, además de la financiación de jóvenes investigadores, se apoye económicamente el trabajo de los estudiantes de pregrado vinculados a los semilleros.

El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias cofinanció por primera vez a Semilleros de Investigación en una convocatoria en la que se permitió la inclusión de diferentes estrategias de investigación formativa.  Este artículo resume las lecciones aprendidas durante la ejecución de un proyecto de investigación que fue desarrollado por el semillero de investigación en Ingeniería Civil con la cofinanciación de Colciencias.  Como estrategia metodológica, el semillero se compone de estudiantes desde primero hasta décimo semestre, y opera bajo el esquema de Escuela Nueva con el que se permite la transferencia de conocimiento de los estudiantes con más conocimiento teórico y el trabajo en equipo entre pares. Durante la experiencia, los jóvenes del semillero realizaron revisión bibliográfica, participaron en los procesos de compras de insumos, organizaron seminarios de transferencia del conocimiento adquirido y realizaron la experimentación requerida para atender la pregunta problema demandada en la propuesta presentada a Colciencias.

Finalmente, los estudiantes que participaron en el semillero desarrollaron habilidades de comunicación oral y escrita que con seguridad redundarán en el desempeño de los futuros profesionales.  Se evidencia entonces, que es fundamental tener políticas gubernamentales para el fomento de la investigación formativo de manera que se permita el desarrollo de diferentes actividades en los semilleros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
M. F. Serrano Guzmán, N. C. Solarte Vanegas, y L. M. . Torrado Gómez, «POLÍTICAS NACIONALES PARA APOYO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: UN REQUISITO PARA LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL FUTURO», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo