DISEÑO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVO AMBIENTALES EN HÁBITOS DE CONSUMO SOSTENIBLE PARA ESTUDIANTES DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA -UCEVA, MUNICIPIO DE TULUÁ, VALLE DEL CAUCA

Autores/as

  • Javier Cruz Guevara
  • Luis Carlos Villegas Méndez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1025

Palabras clave:

deterioro ambiental, hábito de consumo, sostenibilidad, estrategias educativo-ambientales

Resumen

El objetivo del proyecto fue diseñar estrategias educativo ambientales en hábitos de consumo sostenible para estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca que permitan, a través de la pedagogía y el quehacer universitario, controlar, mitigar y/o compensar los impactos ambientales negativos generados por el uso de hábitos de consumo insostenibles.

La metodología utilizada fue: 1. Estudio del estado del arte en el tema para el Valle del Cauca.  2. Identificación y evaluación de los hábitos de consumo en estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca, utilizando la matriz de análisis de variables cruzadas  -influencia/dependencia-, destacando las variables esenciales y la influencia e intensidad entre ellas; en el plano de influencia/dependencia se ubicaron las variables para identificar cuáles eran determinantes, dependientes o excluidas. Estas variables se identificaron, además, a partir de una encuesta aleatoria (universo de 4.200 estudiantes; tamaño de la muestra:  87), y del análisis de aspectos económicos, políticos, sociales y ambientales que inciden en la situación ambiental de la universidad.  3. Definición de técnicas, actividades y metas que permitan fomentar hábitos de consumo sostenible en los estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca.

Los resultados obtenidos indican que las variables seleccionadas, producto del estado del arte obtenido y de la encuesta realizada, son:  Alimentación saludable, reutilización de envases o empaques, transporte sostenible, vivienda saludable, uso sostenible de la energía eléctrica, uso sostenible del agua, ruido, conocimiento de la biodiversidad local, calidad del aire, uso de tecnología electrónica y turismo ecológico.

La aplicación de la matriz de análisis de variables cruzadas indica que las más influyentes en cuanto a la necesidad de construir estrategias educativo ambientales en hábitos de consumo sostenible en la UCEVA son:

1. Vivienda sostenible o saludable.

2. Calidad del aire (medición de huella de carbono).

3. Uso sostenible de la energía eléctrica.

4. Transporte sostenible.

5. Uso de tecnología electrónica.

Comparados los instrumentos de análisis de variables, la encuesta versus la  matriz de análisis de variables cruzadas,  para la obtención de la línea base en hábitos de consumo sostenible, se encuentra que vivienda sostenible o saludable, uso sostenible de la energía y transporte sostenible, coinciden como variables determinantes.

El hábito de consumo en estudiantes de la UCEVA más insostenible detectado en la encuesta, es su propia residencia o vivienda, la cual no cumple con los requisitos para ser una vivienda sostenible (72%).

El 48% de los estudiantes encuestados no conocen la expresión “hábitos de consumo sostenible”, lo cual demuestra la inmadurez o no discernimiento de este tema en la población.

Las estrategias se diseñaron para cada hábito, en formato de cuadro, indicando el objetivo, los actores, las actividades, los medios, el tipo de piezas, el mensaje principal, el mensaje secundario, los indicadores  y la meta para el año 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
J. Cruz Guevara y L. C. . Villegas Méndez, «DISEÑO DE ESTRATEGIAS EDUCATIVO AMBIENTALES EN HÁBITOS DE CONSUMO SOSTENIBLE PARA ESTUDIANTES DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA -UCEVA, MUNICIPIO DE TULUÁ, VALLE DEL CAUCA», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code