ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS A TRAVÉS DE APLICACIONES Y EJEMPLOS CONCRETOS

Autores/as

  • Edwin Romero Cuero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1023

Palabras clave:

matemáticas, ingeniería de sistemas, aplicaciones

Resumen

En las dos últimas décadas se ha venido discutiendo sobre la aplicación de las Ciencias Básicas particularmente, las matemáticas en la INGENIERIA DE SISTEMAS como si se tratara del “Eslabón perdido”. Esto debido algunas veces al sentido intangible y pragmático en el manejo de la información. Por esta razón surgen muchos interrogantes entre los Ingenieros de Sistemas, estudiantes y carreras afines (Ingenieros de Sistemas y Computación, Ingenieros de Software, Ingenieros Informáticos entre otros.) tales como:

Si la Ciencia Básica da las herramientas necesarias para entender asignaturas posteriores “llamadas disciplinares” en la Ingeniería de Sistemas ¿Por qué no las aplico en dichas materias?

O si las Ciencias Básicas de Ingeniería de Sistemas deben mostrar me parte de las aplicaciones de la Ingeniería de Sistemas ¿Sólo me enseñan atreves de ejemplos generales como lo hace la Ciencia Básica?

Para dar Respuesta a las preguntas anteriores nos debemos centrar en estas frases “Desconocimiento Consciente” y “Desconocimiento Inconsciente”.

El “Desconocimiento Consiente”, se presenta en aquellos profesores de Ciencia Básica que por no poseer la formación como Ingenieros de Sistemas desconocen las aplicaciones concretas de las matemáticas en la Ingeniería de Sistemas. Estos profesores deben ser guiados a través de ejemplos que le permitan relacionar los conceptos matemáticos con las materias disciplinares.

El “Desconocimiento Inconsciente”, se presenta en los Ingenieros de Sistemas que utilizan las matemáticas en diferentes situaciones, pero no están conscientes de estar aplicando herramientas matemáticas en sus soluciones. También se cita el caso de Ingenieros de Sistemas que no desean conocer otras alternativas en la solución de problemas donde el uso de las matemáticas podría resultar de gran utilidad.

El objetivo de este documento es mostrar algunas aplicaciones de las Matemáticas a la Ingeniería de Sistemas y contribuir a los profesores de Ciencia Básica en su entrenamiento como profesores de Matemáticas en Ingeniería de Sistemas, ya que en algunos casos citar ejemplos prácticos no resulta tan fácil como lo es en el caso de otras Ingenierías tales como: la Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica entre otras.

Por esta razón se mostrarán algunas aplicaciones y ejemplos del uso de las matemáticas en la Ingeniería de Sistemas las cuales serán mostradas a través de:

- Casos de Uso en una empresa de desarrollo de Software.

- Asignación de tareas en diferentes computadores.

- Envío de un archivo desde un Dispositivo de Red.

- Eficiencia en dos algoritmos para hallar la trayectoria mínima entre dos ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-07-2015

Cómo citar

[1]
E. Romero Cuero, «ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS A TRAVÉS DE APLICACIONES Y EJEMPLOS CONCRETOS», EIEI ACOFI, jul. 2015.

Evento

Sección

Prospectiva en la enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo