IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN SU PRÁCTICA ACADÉMICA

Autores/as

  • Orfi Nelly Alzate Montoya
  • Mario Alberto Gaviria Giraldo
  • Luisa Fernanda Correa Luna

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.102

Palabras clave:

competencias, currículo, prácticas académicas, transformación curricular

Resumen

La Facultad de Ingeniería, consciente de la necesidad de establecer una relación más estrecha entre la docencia, la investigación, y la extensión, pilares fundamentales de la Universidad, planteó desde el 2003 la transformación de su currículo, desde una visión constituida a partir de la formación de profesionales basada en la introducción de pedagogías activas, superando un modelo pedagógico tradicional.

La formación del estudiante en Ingeniería Industrial en el contexto de la Facultad de Ingeniería se orienta bajo un enfoque sociohumanístico y por competencias, que se concretiza en la definición de tres áreas específicas de conocimiento en el currículo, como son: administrativa y financiera; métodos cuantitativos; producción, logística y  calidad, que retoma la “formación integral”  como propósito de la Educación Superior en leyes y documentos de la Universidad de Antioquia, de la Facultad y del Departamento de Ingeniería Industrial, como:  Estatuto General de la Universidad de Antioquia; ejes de la reforma curricular en la Universidad de Antioquia; Documento Rector Facultad de Ingeniería y en características deseables de la Transformación curricular en Ingeniería Industrial.

En esta investigación, la formación integral se analiza desde el desempeño de la práctica académica de los estudiantes de Ingeniería Industrial y el impacto que ha tenido la transformación en su proceso de formación y por ende el desarrollo de las competencias propuestas en el perfil de egreso.

La transformación curricular de Ingeniería Industrial, se evidencia en aquellos estudiantes matriculados en la versión 8 y que a partir del 2016 hasta finales del 2018 han realizado su semestre de industria (347 estudiantes). Los datos sobre la práctica profesional que emergen cada semestre durante estos años sirven de base para medir el desempeño profesional de los estudiantes en sus centros de práctica. Estos datos se sistematizan periódicamente para determinar tendencias frente a las competencias desarrolladas con los trabajos realizados e identificar acciones de mejora para el currículo.

En la mayoría de los casos, los estudiantes de Ingeniería Industrial desarrollan las prácticas académicas en la modalidad semestre de industria y para ello los asesores de las empresas realizan una evaluación de desempeño, enfocadas en las competencias del Ser, Saber y Saber Hacer. Por lo anterior, como resultados preliminares se encuentran los siguientes hallazgos:

Desde las competencias del Hacer y el Saber Hacer se resalta el trabajo en equipo, conocimiento y la capacidad de análisis, y desde las competencias del Ser se resalta el respeto por las ideas del otro, la imagen personal y el orden.

Todo la anterior permite dar una conclusión inicial en la que se resalta que la transformación curricular ha tenido un impacto positivo en la medida que se logra evidenciar un buen desempeño profesional de los estudiantes en el desarrollo de su práctica académica y a su vez es coherente con el perfil de egreso definido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
O. N. . Alzate Montoya, M. A. . Gaviria Giraldo, y L. F. . Correa Luna, «IMPACTO DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN SU PRÁCTICA ACADÉMICA», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code