DETERMINACIÓN DE ACTIVIDAD NEOTECTÓNICA Y ANÁLISIS PALEOSISMOLÓGICO DE LA FALLA RÍO SECO, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR-CESAR

Autores/as

  • Luisa León Díaz
  • Milton Lozada Molina
  • Frank Lascarro Navarro
  • Gonzalo Castro Córdoba
  • Yeison Pallares Bastista

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1013

Palabras clave:

neotectonica, morfotectonica, paleosismologia

Resumen

En el estudio de las ciencias de la tierra se hace evidente la necesidad de aportar conocimientos geológicos para el desarrollo científico y social en la actualidad, con el fin de determinar la actividad tectónica en un área. El área de estudio que se efectuó en el corregimiento de Rio Seco, ubicado a aproximadamente 15 km al noroeste de la ciudad de Valledupar. La investigación revela las principales expresiones morfotectónicas del relieve, como contribución al estudio de la sismicidad moderada del territorio. El objetivo del estudio consiste en la determinación de actividad neotectónica de la Falla Rio Seco, sector norte de la ciudad de Valledupar en el departamento del Cesar-Colombia; la metodología comprendió varias etapas, comenzando por una revisión bibliográfica, centrada sobre la paleosismológica, y estudios sobre la geología regional que proporcionó el marco geológico de referencia. Luego se procedió al reconocimiento del área de estudio en el que se identificaron indicios de actividad tectónica. Se procedió a realizar el análisis paleosismológico de los puntos en los cuales se caracterizarán los principales rasgos geomorfológicos y estructurales utilizándose el levantamiento de trincheras. Una vez levantada toda la información del sitio en campo, se continuó con la interpretación neotectónica y paleosismológica. Algunas conclusiones fueron que en la subregión del Norte del Cesar se han registrado cerca de diecisiete (17) sismos asociados a la falla Rio Seco desde 1994 hasta septiembre de 2015, los cuales tienen magnitud variable entre 1.3 y 4.4 en la escala de Richter y profundidades entre 0 y 94 km, por lo cual indica que es una falla activa y Geomorfológicamente el área estudiada se encuentra enmarcada en la parte plana y semiplana del norte del municipio del Valledupar, en el cual se encuentran Organales producto de erosión, transporte y sedimentación de partículas, y bloques como resultado de agentes fluviales generados por los diferentes arroyos del área como el Arroyo Medio la Vega que va en sentido W-E y El Arroyo Las Palmas con sentido N-S, los cuales se interceptan hacia la parte SE de la zona de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. . León Díaz, M. Lozada Molina, F. Lascarro Navarro, G. Castro Córdoba, y Y. Pallares Bastista, «DETERMINACIÓN DE ACTIVIDAD NEOTECTÓNICA Y ANÁLISIS PALEOSISMOLÓGICO DE LA FALLA RÍO SECO, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR-CESAR», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo