EFECTIVIDAD DE LAS CÁMARAS DE FOTODETECCIÓN EN EL TRAMO TOCANCIPÁ – GACHANCIPÁ. SEGURIDAD VIAL COLOMBIA

Autores/as

  • Sergio Rairán Vega
  • Ómar Fonseca Parra
  • Daniella Rodríguez Urrego

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1012

Palabras clave:

accidentalidad, foto detección, seguridad vial, cámaras de velocidad

Resumen

Dada la importancia de la seguridad vial a nivel mundial se resalta la necesidad de generar investigaciones dedicadas a analizar posibles soluciones que contribuyan a mitigar el alto índice de mortalidad existente, con el fin de que abarquen no solo medidas ejecutadas y enfocadas a mejorar la seguridad dentro del vehículo sino también a generar cambio a partir de métodos dirigidos a optimizar la seguridad en el entorno del vehículo y de los peatones. En cuanto a la movilidad y la accidentalidad en la capital del país se indica que para el año 2014 se presentó una disminución del 2% con relación a las cifras del año 2013. Aun así por su parte la Secretaria Distrital de Movilidad presenta un registro de 10.596 eventos de accidentes con heridos. Los eventos representativos de accidentes fatales tuvieron un aumento con relación a las cifras del año anterior, pasando de 283 eventos en el año 2013 a 383 para el año 2014, lo que refleja un descuido en relación a las víctimas de los accidentes viales en Bogotá. Estudios revelan una disminución significativa en los casos de accidentes de tránsito fatal y no fatal con las cámaras de foto detección. Los resultados presentados ante este tipo de metodología indican que el índice de mortalidad por cada 100.000 vehículos se reduce aproximadamente en un 21%, mientras que la disminución de los accidentes de tránsito no fatales muestra una reducción del 26,2%.

En el año 2014 el tramo 2 de la vía Briceño – Tunja presentó 194 eventos implicando un alto índice de accidentalidad, el 28.4% se presenta por colisión de vehículos, el 25% corresponde accidentes con motos involucradas, un 24.5% salida de calzada y el 5.6% atropello de peatón, y el restante se identifica como atropellos de peatón, colisión de vehículos – Animal, otros. Es decir el 54.1% es presentado por fallas humanas y el 35.1% por exceso de velocidad. A partir del estudio con cámaras de velocidad en el tramo se observa la influencia subjetiva de las mismas en la reducción de velocidad, previniendo la accidentalidad vial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
S. . Rairán Vega, Ómar Fonseca Parra, y D. Rodríguez Urrego, «EFECTIVIDAD DE LAS CÁMARAS DE FOTODETECCIÓN EN EL TRAMO TOCANCIPÁ – GACHANCIPÁ. SEGURIDAD VIAL COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Trabajos de los estudiantes
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo