¿QUÉ ES UN GEOPORTAL Y COMO SE HACE?

Autores/as

  • Julián Garzón Barrero
  • Valetina Mejía Cardona
  • Gonzalo Jiménez Cleves

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.101

Palabras clave:

cartografía, GIS

Resumen

Este trabajo se realiza en la facultad de ingeniería de la Universidad del Quindío en el cual se expone que es un geoportal y como se construye,  el objetivo de este es la creación de un geoportal, el cual contenga información cartográfica de la universidad y su infraestructura, se plantea por la necesidad que tiene el plantel educativo de una herramienta online interactiva que contenga datos de interés geográfico, para ser usada por los estudiantes de los diferentes programas y la oficina de planeación de la universidad.

Que es un  Geoportal: puede ser descompuesta en dos palabras, geográfica y portal, un portal es un “sitio web que actúa como puerta de entrada a colección de recursos de información donde se puede hallar la representación de datos espaciales, visualización, edición y búsqueda de análisis, refiriéndose a recursos informáticos como recursos espaciales, también se basan en la consulta y obtención de datos cartográficos en cualquier sector donde se materializa el acceso y se especializa en la publicación, descubrimiento e intercambio de información geográfica basado en mapas.

Para la construcción de un geoportal de la Universidad del Quindío se hará un diseño basado en tres capas de arquitectura física que serían: la capa de presentación donde se encontraría la interfaz gráfica y en la cual el usuario tendrá contacto directo con la información que solicite, la capa de negocio donde se encontrarían los programas que ejecute en función de la petición del usuario y la capa de datos que será en la cual se almacenarán los datos de la universidad.

Los datos almacenados en el servidor se podrán exportar en formatos para programas de sistema de información geográfico como ARCGIS Y QGIS soportando lenguajes como SQL, PHP, Python, TCL, C++, Java, C# y otros.

La información que brindaría el geoportal seria relacionada con el ámbito cartográfico, catastral y ambiental; también se espera implementar información relacionada con la infraestructura de la universidad, es decir los bloques que componen el alma mater con sus respectivos salones, auditorios y oficinas.

Con este geoportal se tienen grandes expectativas ya que sería una herramienta útil para el desarrollo tecnológico de la Universidad del Quindío, puesto que se desarrollarían mapas dinámicos donde se encontraría información precisa de rutas internas, capacidad de estudiantes por salón, ubicación de auditorios y oficinas. Sería una herramienta de gran utilidad para las personas que no conocen la universidad pues encontrarían los datos necesarios online y es una forma de mantener la información constantemente actualizada el cual mostraría las modificaciones a nivel de infraestructura (fundamental para la planeación de las futuras obras civiles en el campus) y a nivel ambiental ya que mostraría toda la información con respecto a zonas verdes y cuerpos de agua dentro del área de la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. . Garzón Barrero, V. . Mejía Cardona, y G. Jiménez Cleves, «¿QUÉ ES UN GEOPORTAL Y COMO SE HACE?», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code