CARACTERIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA EN CONDICIONES DE MARGINALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, DESDE LA INGENIERÍA SOCIAL- COLOMBIA

Autores/as

  • Andrés Solano Barliza
  • Marlin Aarón Gonzálvez
  • Patricia Choles Quintero
  • Rosalba Cuesta López

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1007

Palabras clave:

caracterización, comunidad indígena, ingeniería de sistemas, ingeniería social

Resumen

Este trabajo es resultado de un proyecto de investigación sobre Incorporación de tecnologías móviles en estudiantes de 5to grado en una comunidad indígena en condiciones de marginalidad, adelantado por el grupo de investigación y desarrollo Motivar de la Universidad de La Guajira en el año 2015.

Se realiza un análisis de datos sobre las condiciones de una comunidad distante del área urbana y las posibilidades de hacer un tránsito hacia el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Para la obtención de la información se utilizó la metodología cuantitativa y como herramienta de trabajo una encuesta aplicada a 484 hogares, las cuales son posteriormente tabuladas y analizadas, dando como resultado la caracterización general y socioeconómica de los hogares de una población total de 2.020 personas, en la comunidad indígena de Manzana, Mayapo municipio de Manaure, departamento de la Guajira, Colombia, comunidad seleccionada por ser de área de influencia de La Universidad de La Guajira. Apoyado por estudiantes de la asignatura de Modelos del Programa de Ingeniería de Sistemas para quienes significó un contacto directo con la comunidad indígena wayuu, y desde esa aproximación se generó un ejercicio de ingeniería social. El análisis de los resultados de la investigación presentado a lo largo de este documento, permiten visualizar las condiciones sociales de los pobladores de la comunidad de Manzana, las que sirven como referente para entes gubernamentales y para la toma de decisiones en cuanto a la problemática de esta comunidad. Y desde la formación a estudiantes de ingeniería de sistemas, se convirtió en un nicho de sensibilización social y una forma diferente de ver y modelar realidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. Solano Barliza, M. Aarón Gonzálvez, P. Choles Quintero, y R. Cuesta López, «CARACTERIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD INDÍGENA EN CONDICIONES DE MARGINALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA, DESDE LA INGENIERÍA SOCIAL- COLOMBIA», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo