DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN POR CATEGORÍAS Y CODIFICACIÓN COMERCIAL EN EL ÁREA DE INVENTARIOS DE LA FUNDACIÓN MUJER Y HOGAR SEDE BUCARAMANGA

Autores/as

  • Jonathan David Morales Méndez
  • Luis Reina Villamizar
  • Niyireth Yiceth Cuesta Bohórquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1002

Palabras clave:

gestión, inventario, sistema de información

Resumen

La gestión de inventarios, en las organizaciones colombianas cada vez, cobra notable importancia a nivel tecnológico y financiero en cuanto al impacto que ejerce como componente fundamental, en el aparato productivo y contable de las operaciones que integran la cadena de suministro y valor en el marco de un sistema logístico empresarial.

Administrar en forma precisa las existencias para una empresa, implica tomar ventajas sobre la competencia; que se traducen en indicadores de gestión favorables para alcanzar posiciones competitivas en el mercado; El liderazgo empresarial se logra a partir de las diversas soluciones que existen en el contexto tecnológico o que se pueden diseñar y desarrollar a nivel de investigación empresarial, la cual se apoya en alianzas nacionales o internacionales y favorece la participación de actores influyentes que fortalecen relaciones como la existente en proyectos cuya característica es la interacción Universidad – Empresa – Estado.

Sin duda alguna gestionar en forma óptima, los inventarios, requiere un componente técnico gerencial y operacional a través de cada eslabón que conforma la cadena de suministro de una empresa en particular; para ello es necesario el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, que permitan articular el diseño y desarrollo de software a las diferentes actividades y operaciones que integran el aparato productivo y competitivo de la organización que decida liderar procesos de mejora continua.

Los procesos de integración y sincronización en la escala logística internacional, establecen parámetros de gestión, que obligan a las empresas a utilizar estructuras, prácticas y de carácter integral en cuanto a la clasificación y categorización de productos en áreas específicas como el almacenamiento, codificación, unitarización y control de existencias; precisamente en éste ámbito de la Gerencia Logística surge la Gestión por categorías como elemento estratégico en la trazabilidad de las existencias en un almacén, permitiendo establecer controles que faciliten determinar en tiempo real la cantidad disponible para satisfacer al cliente.

El presente trabajo de investigación, se centra en el diseño de un sistema de información, a partir de metodologías de desarrollo a nivel informático que se acoplen en forma escalable a los procedimientos estandarizados, que se generen a partir de la gestión por categorías y la implementación de sistemas de codificación comercial en el área de inventarios de la Fundación Mujer y Hogar sede Bucaramanga; Es de gran importancia resaltar la alianza que se ha generado entre la Universidad de Santander, la Universidad Santo Tomas de Aquino y la Fundación Mujer y Hogar en torno al presente proyecto, con el cual se obtendrán productos de investigación de alta calidad y de fuerte impacto en el contexto global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. D. Morales Méndez, L. Reina Villamizar, y N. Y. Cuesta Bohórquez, «DISEÑO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN POR CATEGORÍAS Y CODIFICACIÓN COMERCIAL EN EL ÁREA DE INVENTARIOS DE LA FUNDACIÓN MUJER Y HOGAR SEDE BUCARAMANGA», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code