SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) COMO HERRAMIENTA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL BASADAS EN EL PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (AHP)

Autores/as

  • Alexander Reyes Moreno
  • Cristian Alejandro Zafra Rodríguez
  • Flor Alba Méndez Martín

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.1001

Palabras clave:

Mantenimiento Predictivo (MPD), gestión de activos, Proceso Analítico Jerárquico (AHP)

Resumen

Tomando como bases el RCM (Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad), donde se tiene como objetivo el medir y controlar la fiabilidad de los equipos, se busca proveer de una herramienta de análisis global de la información que conlleve a la determinación de la estrategia y plan de mantenimiento de los equipos que intervienen en los procesos de la compañía.

Por medio de la aplicación del modelo matemático de investigación de operaciones; proceso analítico jerárquico AHP, con el cual se quiere identificar los activos críticos, determinados a partir del análisis global de los criterios como lo son en términos generales: modos de fallo, análisis funcional, criticidad de los fallos, costos, categorización del activo, modo de uso, productividad, y todos aquellos que sean relevantes en la determinación de la prioridad del equipo.

De igual forma el sistema ERP permitirá la identificación del método de análisis de mantenimiento predictivo más acorde a las necesidades de la organización, donde se tenga en cuenta métodos de análisis como: termografías, vibraciones, ultrasonidos, y lubricantes, abordadas desde criterios como: modos de fallo, tipo de máquinas, costo de implantación, experticia, funcionalidad, asertividad, asequibilidad entre otras.

Todo con el fin de optimizar y focalizar los esfuerzos del área de mantenimiento en los activos o equipos críticos de las empresas, con lo cual se permita una optimización de los recursos y costos asociados al mantenimiento industrial partiendo de la base del mantenimiento reactivo y predictivo.

Lo que permitirá a la compañía desarrollar una política eficiente de Gestión de activos de acuerdo a la norma ISO 55000 por la cual se busca establecer parámetros y estándares para la administración de los activos organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. . Reyes Moreno, . C. A. . Zafra Rodríguez, y F. A. Méndez Martín, «SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) COMO HERRAMIENTA EN EL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL BASADAS EN EL PROCESO ANALÍTICO JERÁRQUICO (AHP)», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code