EL PROYECTO TRANSVERSAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y CURRICULAR: UN MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS

Autores/as

  • Giovanni Rodrigo Bermúdez Bohórquez
  • Gustavo Adolfo Higuera Castro

Palabras clave:

aprendizaje, problemas, proyectos, transversal, innovación, pedagogía, didáctica

Resumen

El proyecto curricular de Electrónica adscrita a la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha implementado desde hace más de 15 años la metodología de aprendizaje basado en problemas como elemento fundamental para el desarrollo de sus programas de Tecnología en Electrónica, Ingeniería en Control e Ingeniería en Telecomunicaciones, que ha permitido consolidar el desarrollo del aprendizaje a partir de elementos pedagógicos y didácticos con el objetivo fundamental de fortalecer diversas habilidades y destrezas en cada uno de los estudiantes que pertenecen a nuestro proyecto curricular

El recorrido pedagógico en la implementación de un modelo de aprendizaje basado en problemas ha permitido la experimentación, modificación, evaluación, replanteamiento e innovación pedagógica que a su vez, ha influenciado en los procesos de formación docente, formación investigativa, apropiación pedagógica de un modelo propio y reformas curriculares acordes con los requerimientos planteados por el mismo modelo.

Pero, ¿Cuál fue el pretexto pedagógico o didáctico para trabajar por proyectos? Después de hacer un proceso de sistematización de la experiencia y recordar la génesis de esta estrategia que ha dado grandes resultados al interior de nuestros programas académicos, se ha encontrado que para el 2004 los estudiantes tenían que abordar la solución de proyectos finales de diversas asignaturas que requerían entre otras cosas, inversiones económicas en dispositivos semiconductores, tiempos para solucionar todos los requerimientos y organización del trabajo en equipo con diferentes compañeros. Este hecho llevo a un grupo de docentes que compartían asignaturas en un mismo semestre ha el desarrollo de un único proyecto que permitiera desarrollar todas las habilidades y destrezas en el estudiantes respondiendo a los objetivos que cada una de las asignaturas se formulaba para el mismo periodo académico, convirtiéndose este hecho particular en el origen de estudio de lo que hoy se llama proyecto transversal.

Después de 15 años de desarrollo de esta estrategia, el estudio permanente de postulados pedagógicos y la construcción de nuestro modelo propio se han realizado 3 reformas curriculares, se ha fortalecido un modelo de formación, se ha madurado en la formulación de problemas, se ha modificado procesos de evaluación y se ha centrado interese de estudio de ha sido retroalimentado y reconocido por nuestros egresados en diferentes eventos académicos que han permitido evidenciar un elementos básicos de desarrollo curricular que es hoy en día reconocido al interior de nuestra facultad y universidad que hoy en día se quiere mostrar a la comunidad académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

[1]
G. R. Bermúdez Bohórquez y G. A. . Higuera Castro, «EL PROYECTO TRANSVERSAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA Y CURRICULAR: UN MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROYECTOS», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería